Valeriano Valdés Cabello, titular de la Consejería Jurídica del Estado de Coahuila, entregó un documento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se inicia un procedimiento de controversia constitucional, en donde se reclaman los actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los nuevos libro de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024.
En dicho documento se refiere como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de libros de texto, pues se considera que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y el resto de los sectores involucrados en el tema educativo, lo que también incluye a los pueblos indígenas existentes en Coahuila.
Es así, que el Estado de Coahuila solicita la suspensión del acto reclamado lo más pronto posible, buscando que no haya violaciones a los derechos humanos, recordando que el material no se ha realizado la capacitación necesaria al magisterio y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable.
Una vez resuelto el paso, se entregará un ministro instructor que elaborará un proyecto para ser votado ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sedu no avala entrega de libros en Coahuila
Coahuila mantuvo su postura de no distribuir los libros de texto gratuitos de educación básica hasta conocer la resolución judicial tras el amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) sobre el caso.
Por su parte, Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en el estado, dio a conocer lo anterior luego de asistir a la Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en donde la mayoría de los secretarios de Educación estuvieron de acuerdo en distribuir los libros de texto en sus entidades, algunos bajo reservas, y Coahuila se abstuvo de hacerlo.
KM