En Guanajuato, son varios los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que han enfrentado obstáculos con instituciones para hacer valer la Declaración Especial de Ausencia, a tal grado que, de acuerdo al colectivo “Hasta Encontrarte” familias que lo necesitan han desistido, decepcionadas por lo tardado que resulta el trámite en la entidad.
"Son alrededor de 10 personas (Las que han solicitado la Declaración Especial de Ausencia en este colectivo) y hay más dónde lo necesitan, pero no se han animado porque ven el rezago qué hay a nivel estatal”, explicó Bibiana Mendoza como vocera de este colectivo.
- Internacional
Se trata de un proceso que se debe iniciar ante el Poder Judicial del Estado, que idealmente no debe exceder los 9 meses para completarse, sin embargo en el estado se han documentado casos donde las familias llevan dos años en espera, debido a la falta de capacitación de funcionarios públicos, especialmente de dicha institución.
"No solo es cosa del poder judicial, en Guanajuato hay que capacitar a todas las autoridades que les competa participar en apoyar y dar acompañamiento y buscar a las personas desaparecidas del estado”, agregó.
Tan solo durante los últimos dos años, en la entidad se iniciaron 48 declaratorias especiales de ausencia por parte de familiares de desaparecidos, una cifra mínima en comparación al universo de victimas que lo necesitan, en una entidad que registra más de 3 mil 164 personas desaparecidas, de manera oficial.
"Este año, la exigencia ya no solo va a ser que las declaraciones de ausencia ya no solo estén en papel, si no que sean una realidad porque son muy necesarias. Hay niños y niñas que tienen problemas para seguir estudiando porque les desaparecieron a ambos padres,hay personas que tienen la casa de Infonavit que no acabaron de pagar y le dejaron la deuda a la esposa y ella está sin trabajo, dedicándose solo a buscar y tiene que alimentar a sus hijos”, concluyó Bibiana.
AOMG