En la ciudad de León la invasión de banquetas por parte de comerciantes persiste y es que de enero a septiembre de este 2023, se han levantado un total de 985 infracciones a personas por este tema, así lo informó Mario Maciel García, director de Fiscalización y Control.
Dentro de estas infracciones, se han levantado 10 a negocios por hacer trabajos en la vía pública, por lo que el director manifestó que se despliegan en diferentes puntos de la ciudad operativos para poner orden y hacerle frente a este problema, el cual pone en riesgo la vida del peatón.
“Lo que estamos haciendo es socializar, entregamos un aviso donde Fiscalización detecta qué locales establecidos están ocupando vía pública, llámese banqueta o arroyo de la calle, hablamos de establecimientos comerciales, diferente a un ambulante, fijo o semifijo, esos son otro tema”, dijo.
Mario Maciel comento que después de esto, se realiza una segunda inspección en el lugar que con reportes al 911 que hacen los ciudadanos o que nota la misma autoridad, es que se percatan de este problema de invasión, por lo que al ver un caso omiso se les deja un segundo aviso y después de este ya empiezan las sanciones.
“Entonces nosotros estamos dejando invitaciones para socializar la intervención que se va a tener por parte de la Secretaría o Municipio, dos, en caso de que observemos omisiones, estamos dejando un primer aviso a ese comerciante, seguimos observando su comportamiento, le dejamos un segundo aviso y nosotros ya empezamos a aplicar sanciones”, externó.
Reveló que en las colonias donde más se han identificado esta problemática, son Rivera de la Presa, Villas de San Juan, Presitas del Consuelo, La Brisa, Coecillo, San Felipe de Jesús, Zona Centro, San Juan Bosco, Los Gavilanes, Héroes de León.
Aseveró el director de Fiscalización que en el caso de la avenida Miguel Alemán, se trata de un asunto en el que ya se está trabajando mediante el estudio y con la visita para hablar con los comerciantes y que comprendan que no es con el objetivo de perjudicarlos, sino del recuperar un espacio público, en el que el Municipio los estará apoyando con diferentes apoyos para que sigan llevando el sustento a sus familias.
“Nosotros ya estamos en el proceso del entorno de la Miguel Alemán, que para nosotros no nada más es esa zona, es todo el radio de la Antillón, López Mateos, Emiliano Zapata, y lo que tiene que ver con Mariano Escobedo, esa es toda nuestra área de intervención y estamos haciendo lo conveniente para socializar con los comerciantes establecidos para que no les caiga de sorpresa la intervención que hará el Municipio”, concluyó.