Ante las altas temperaturas, los alimentos requieren de ciertos cuidados para mantenerse en buen estado y poder ser ingeridos, de lo contrario podría afectar directamente a la salud.
En entrevista para Telediario, el gastroenterólogo Ramiro Rodríguez, explicó las reglas que deben seguirse para mantener los alimentos en la mejor condición para poderse ingerir.
"Mantener las cosas frías, cuando tú estás descongelar algo, de preferencia, descongélalo lento en el refrigerador, o por ejemplo mantener las cosas en refrigeración y si las vas a tener fuera del refrigerador tenerlas menos de dos horas, si ya pasaron más de cuatro horas mejor descarta en sus alimentos, pudieran ya estar contaminados".
Existen varios aspectos que se pueden observar en los alimentos a la hora de adquirirlos y así evitar uno en mal estado.
"Siempre que tenemos duda de un alimento que pudiera estar infectado, ya sea por olor o por características físicas, por la etiqueta es mejor descartarlo, no vale la pena someternos a riesgo de una infección. Si tenemos una duda, si ya nos dio un mal sabor o un mal olor es mejor descartarlo, generalmente ya cuando hay un mal olor o mal sabor, ya nos indica que hay algún estado de cambio físico debido alguna bacteria".
En el caso de que ya se haya ingerido algo en mal estado y comenzar a notar síntomas, hay un protocolo que seguir para no descuidar la salud.
"Cuándo tenemos una infección gastrointestinal, hay que identificar datos de alarma, si nosotros vemos que tenemos más de siete vacaciones por día, que tenemos fiebre persistente o dolor y estamos muy deshidratados, entonces hay que considerar acudir con un médico y recibir una asesoría correcta y siempre que tengamos dudas al ver estos datos de alarma, hay que tomar en cuenta esta asesoría médica, y además podremos considerar principalmente la hidratación y el manejo de los síntomas con medicamentos en casa".
El especialista agregó también que el automedicarse no es del todo malo, siempre y cuando no sea con antibióticos, solamente con medicamento que controle los síntomas y el malestar.
elmm