La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detuvo las extracciones de la presa de Valle de Bravo, en el Estado de México, esto como una estrategia para combatir los bajos niveles que presenta el vaso que forma parte del Sistema Cutzamala.
La directora del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlali Peraza Camacho, informó que en la primera semana lograron una ligera mejoría.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia se contempló detener de manera total las extracciones de la presa para favorecer a su recuperación. Tras una semana, lograron incrementar el volumen.
“Se estudió con la subdirección técnica en este OCAVM una estrategia para ayudar a la recuperación del almacenamiento de la presa Valle de Bravo, por lo tanto, no se están haciendo extracciones. Esta estrategia inició el lunes 4 de septiembre a las 00:00 horas y el día de hoy ya tenemos resultados positivos”.
¿Cómo se encuentran los niveles de la presa de Valle de Bravo?
La presa de Valle de Bravo tiene una tendencia de recuperación, al 11 de septiembre, de 140.3 millones de metros cúbicos de agua, con una proyección para la siguiente semana de 143.6 millones de metros cúbicos.
“Es una buena noticia y ya se tienen los resultados de esta estrategia implementada por la Conagua”, dijo Citlali Peraza.
Esta presa es una de las que alimenta al Sistema Cutzamala y es uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Valle de Bravo, por lo que también es una fuente de empleo para los habitantes.
Junto a esto, el Sistema Cutzamala ha sido afectado en los últimos años por sus niveles, ya que documentó un bajo nivel de recuperación, que podría estar relacionado con la sequía, extracciones reguladas y la supuesta creación de lagos artificiales, esto último dicho por los vecinos.
Presas del Sistema Cutzamala se mantienen bajas, aunque mantienen distribución
Las presas de El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo distribuyen agua a 13 municipios del Estado de México y las alcaldías de la Ciudad de México. Especialistas explicaron que continuarán con la entrega de agua, a pesar de que se desarrolle la estrategia de recuperación en la presa de Valle de Bravo.
En la última semana distribuyeron 5.362 metros cúbicos de agua por segundo para la entidad mexiquense a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y 8.313 metros cúbicos a la capital por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)
Para este 11 de septiembre, el Sistema Cutzamala cerró con el 39.2 por ciento de almacenamiento total, cuando históricamente, para esta misma fecha, presentaba cifras del 54.8 por ciento, es decir, existe un déficit de 15.6 por ciento.
RGM