Ante el aumento casos de despojos de terrenos en Nuevo León, diputados locales harán una reforma integral para erradicar este delito en la entidad.
Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, mencionó que la próxima semana se hará una segunda mesa de trabajo para avanzar en el tema.
Mencionó que además de modificar leyes, se deben cambiar mecanismos en la operación de notarías y dependencias estatales que tienen acceso a información de inmuebles.
"Estamos convencidos de que el procedimiento como tal el día de hoy es muy tardado, no hay una certeza por tantas instituciones que participan".
"Decidimos hacer una reforma integral que comprenda no solo la parte legislativa del Congreso sino la parte de los procedimientos de las notarías", agregó.
Reforma contra despojos en NL
Iraís Reyes, legisladora de Movimiento Ciudadano y también integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, coincidió en que se debe hacer una reforma integral, en la que se alerte sobre venta de terrenos irregulares.
"Es un tema muy complejo, intervienen muchas personas los notarios, las propias personas que sabiendo que lo que están haciendo es ilegal, continúan con este fraude, los jueces también".
"Tenemos que verlo de una forma integral, se tienen que aumentar las penas y especificar los delitos".
Aunque en la primera mesa de trabajo se habló de crear una Fiscalía Especializada para erradicar el delito de despojo, los legisladores no retomaron este asunto.
Caballero aseguró que para septiembre se aprobaría la reforma integral para combatirlo.
rcm