Vecinos del Bosque de Nativitas en la alcaldía Xochimilco denunciaron el hallazgo de una perrita asesinada, mutilada y con signos de tortura el pasado 15 de noviembre.
Esta no es la primera vez que se hace un reporte sobre hechos similares en este parque, el pasado 5 de noviembre se dio a conocer sobre otros perros asesinados en las mismas condiciones y la problemática se mantiene desde julio pasado.
“Este 15 de noviembre apareció un perrito en las mismas condiciones, sin piel y con signos de tortura. Las autoridades nos han dicho que según ya está vigilado el parque y si hemos visto la presencia de patrullas, pero al final solo es para tomarse la foto porque si realmente estuviera vigilado no seguirían sucediendo este tipo de situaciones”, dijo una de las vecinas del lugar.
En una protesta, las personas que frecuentan el parque ubicado al sur de la ciudad, así como vecinos, pidieron justicia para los canes asesinados, ya que el dictamen previo no dejó en claro la causa de muerte.
“Con la anterior perrita el dictamen salió como atropellamiento; sin embargo, lo que les están haciendo es tortura porque les arrancan la piel, les rompen las costillas, les arrancan el corazón y no es posible que la autoridad no esté haciendo su trabajo como debe de ser y nos ayude a dar con el responsable porque finalmente es un psicópata y nosotros como ciudadanos también estamos en riesgo”.
Los perros asesinados vivían en dicho bosque y eran atendidos por un grupo de la sociedad civil, quienes se encargan de cuidar, esterilizar y alimentarlos para que tengan las mejores condiciones de vida.
Los responsables de los perros aseguran que han denunciado en varias dependencias sin tener solución, por lo que pidieron al alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, les de la protección necesaria.
Sanciones por maltrato animal
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el maltrato o crueldad animal se clasifica como delito culposo y se elimina en consecuencia el término “intencional” a dichos actos para ser sancionados hasta con 2 años de prisión si las lesiones infligidas no ponen en peligro su vida, y hasta 4 años si le provocan la muerte.
Antes de la reforma al Código penal la sanción aplicaba únicamente si la conducta se efectuaba de manera intencional; al clasificarse como delito culposo se extiende a actos no intencionales o imprudenciales en virtud de que la omisión generadora de lesiones o de la muerte del animal ha de ser prevista y evitarse.
KGA