El Desfile Cívico-Militar se llevó a cabo, como cada año, para celebrar el aniversario de la Independencia de México. Uno de los escuadrones que más llamaron la atención fue el conformado por cachorritos del Ejército, que estaban siendo llevados en cangureras.
Perritos con nombres como Taco, Maya, Colchón o Crepúsculo, son los futuros binomios caninos, que estudiarán una de las cinco especialidades que tiene el Ejército Mexicano y que se pondrán al servicio de la nación.
¿Quiénes son los cachorritos que desfilaron con el Ejército Mexicano?
El Ejército cuenta con una sección canófila, la cual se dedica a adiestrar desde cachorros a perros de las razas pastor alemán y pastor belga malinois. Estos fueron los que se pudieron ver durante el Desfile Cívico Militar 213 siendo parte de la Policía Militar.
Se escogieron estas razas debido a sus características fisiológicas y su complexión, ya que permiten un mejor adiestramiento en alguna de las siguientes especialidades:
- Búsqueda y detección de enervantes
- Búsqueda y localización de explosivos
- Búsqueda rescate
- Búsqueda y rastreo
- Guardia y protección.
¿Cómo se entrenan a los perros del Ejército?
Los binomios caninos del Ejército reciben un entrenamiento basado en juegos, en los que el perro se dedica a buscar algo que lo atraiga, aromas que simulan enervantes o drogas, y así no forzarlo a realizar su trabajo.
Los cachorros comienzan a entrenar desde que tienen cuatro meses y se gradúan de la escuela de perritos hasta el año y medio de edad, cuando ya se especializaron en alguna tarea.
Los canes reciben entrenamientos y cuidados constantes, debido a que sus labores son de gran importancia para combatir a la delincuencia.
De acuerdo con los manejadores de estos perritos, los binomios canófilos funcionan, en gran medida, debido a la confianza y lealtad que existe entre el perro y su entrenador.
RGM