Por Día del trabajo en Puebla marchan más de 20 mil empleados

Piden disminución del ISR a la clase obrera, semana laboral de 40 horas y fortalecer al IMSS.

Marcha del día del trabajo en Puebla / Melanie Torres
Puebla. /

Disminución del ISR, fortalecer al IMSS y jornada laboral de 40 horas figuraron entre las principales demandas de trabajadores adheridos a sindicatos oficiales como la CTM y la FROC, durante la marcha conmemorativa del 1° de Mayo, en la que marcharon más de 20 mil empleados de Puebla.

Los trabajadores se dieron cita en la 31 oriente y bulevar 5 de mayo para iniciar con la marcha que estuvo encabezada por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, así como por parte de su gabinete y diferentes líderes sindicales.


Entre las consignas que portaban los contingentes se encontraban: menos ISR a la clase obrera, semana laboral de 40 horas y fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) participaron en este desfile. Uniéndose a las peticiones del resto de los contingentes en pro de sus agremiados.


José Luis Delgado, líder de este sindicato en Puebla, señaló que sus agremiados han contribuido con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo a definir la forma de hacer televisión, radio y cine, tal y como lo conocemos.

Cabe señalar que la conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.

¿Qué buscan los empleados de Puebla en el Día del trabajo?

Algunos de los logros a los que se buscan llegar tras esa marcha son: la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.


En este marco, Leobardo Soto Martínez, líder de la FTP-CTM, abogó porque se legisle en torno a la reducción del ISR, al señalar que este gravamen representa "un cáncer en la economía de los trabajadores".


De igual forma, manifestó el apoyo a la iniciativa de que se reduzca a 40 horas la jornada laboral de los trabajadores, así como al fortalecimiento del IMSS Puebla y el avance en la construcción de nuevos hospitales que permitan mejorar la atención médica a los trabajadores.

En torno al plazo de la legitimación de contratos colectivos de trabajo, que vence este 1 de mayo, el líder obrero señaló que se cumplió en tiempo y forma.

La columna avanzó a lo largo del bulevar 5 de mayo animada con bandas de música, batucadas, porras, así como el toque de camiones y taxis.

Soto Martínez señaló que el regreso a las calles de esta organización es un reflejo de la unidad entre el sector productivo, ya que a la movilización se sumaron autoridades estatales, dirigentes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como empresarios de diferentes ramas industriales.

Con consignas de "fuera los sindicatos charros, que se meten en las empresas sin consentimiento de la base trabajadora", "sin sindicatos no hay poder para un cambio", así como la exigencia al respeto de legitimación de contratos colectivos y batucadas, diversos contingentes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon en este Día del trabajo en la avenida Juárez al Zócalo capitalino.

Sindicatos independientes como Volkswagen de México, Audi, Telefonistas, del Hospital del Niño Poblano, Aspabuap, Seglo, Monte de Piedad entre otros, salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales.

Después de las 08:00 horas los líderes sindicales encabezados por José Juan Hernández López, comenzaron el desfile del 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo.

Dentro de las exigencias está el respeto a los derechos laborales, la legitimación de los contratos colectivos, por lo que exhortaron a las autoridades laborales para que esto se agilice.


La marcha inició en la avenida Juárez y 25 sur, donde el contingente más nutrido fue el del sindicato independiente de la Volkswagen y Audi, e incluso este segundo cuenta con batucadas y bailarinas.

Maestros sindicalizados exigen mejoras laborales en Puebla

Los integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID), participaron en la marcha del 1 de Mayo, Día del Trabajo, en la que exigieron la revisión de las condiciones laborales, mejores servicios de salud y agilizar los procesos de jubilación.

Los gremios que integran a más de 40 mil trabajadores de la educación que reciben su pago por parte del gobierno del estado demandaron la revisión a la forma en que opera la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo los procesos para mejoras salariales y capacitación de docentes.

Al participar en la columna de los sindicatos oficiales que partió de la intersección del bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 43 Poniente, frente al Parque Juárez, con destino al Barrio de Analco, por separado, el SNTE 51, el SETEP y el SETEPID resaltaron la importancia de que se revisen los servicios de salud y el abasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS