Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad que afecta no solo la salud física de quienes la padecen, también en el ámbito emocional.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México en promedio, cada año se detectan en el país 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.
Una de las principales causas de afectación tanto emocional como un gran cambio puede ser la pérdida de cabello, que es uno de los cambios más notorios en el tratamiento contra el cáncer.
Por lo anterior, hay instituciones en la Ciudad de México dedicadas a recolectar cabello con la finalidad de crear pelucas oncológicas.
Una peluca puede darle autoconfianza, fortaleza y esperanza a alguien que tiene cáncer y está luchando con los retos emocionales que implica la pérdida del cabello.
Además, cada pieza es creada con mucho cariño. Su objetivo es buscar contribuir al tratamiento de cada persona con este padecimiento, aumentando su autoestima y mejorando su ánimo.
Cuando se inicia con este tipo de tratamiento contra cáncer, viene acompañada de una serie de cambios y emociones al ver las reacciones que tiene su cuerpo ante la enfermedad, se pueden ver afectadas en el proceso.
Es un problema de salud ya que es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad y cuenta con un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares.
En México el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).
Requisitos para donar cabello
Cada institución tiene sus propias características que solicitan para poder realizar la donación, pero es común que el cabello debe medir entre 20 y 30 centímetros de largo, no haber sido decolorado ni teñido, debe estar limpio y completamente seco, sujetado en una trenza.
Si se tiene el cabello cortado en capas, con frecuencia la capa más corta es la que debe cumplir con el requisito de largo mínimo.
¿Dónde donar cabello en CdMx para pelucas oncológicas?
- Aquí Nadie se Rinde IAP
Héroes del 47, No. 113, Churubusco. Alcaldía Coyoacán
- Casa de la Amistad para los Niños con Cáncer
Aldama 2, San Juan Tepepan. Alcaldía Xochimilco
- México Sonríe
Av. Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas. Alcaldía Gustavo A. Madero
- Fundación Alba
Calle Zamora 169, Col. Condesa. Alcaldía Cuauhtémoc
- Pelucas Carmela
Av. Insurgentes Sur 590, Del Valle. Alcaldía Benito Juárez
- Misión Camarones
Calle Norte 26, Col. Industrial. Alcaldía Gustavo A. Madero
- Centro Acopio Alianza Anticancer Infantil
Calle 8 4029, Col del Gas, Azcapotzalco, 02950 Ciudad de México.
- Las instalaciones de Teletón más cercanas
KM