Encuentran construcción subterránea del siglo XVIII en avenida 20 de Noviembre en Durango

El cronista e historiador duranguense Javier Guerrero Romero detalló que, por las características, es posible que este lugar haya formado parte del antiguo paraje del Camino Real.

Encuentran construcción subterránea del siglo XVIII en zona Centro de Durango.
Durango /

Durante la tarde del jueves 20 de abril, un par de trabajadores que efectuaban trabajos de excavación sobre uno de los estacionamientos ubicado en la intersección de las calles Blas Corral y Avenida 20 de Noviembre en la Zona Centro de Durango descubrieron una edificación subterránea que data de finales del siglo XVIII y posiblemente formó parte del antiguo paraje del Camino Real.

El cronista e historiador duranguense Javier Guerrero Romero detalló que dadas las características del hallazgo y la ubicación geográfica del sitio, posiblemente esta estructura no se trate de uno de los famosos túneles subterráneos que recorren el primer cuadro la ciudad, sino más bien de una letrina, que fungía como escaparate de desechos a las afueras de lo que, en ese entonces, era la mancha urbana.


“En la parte de abajo, ni para el norte, ni para el sur hay continuidad de la excavación, inmediatamente se ve el muro de barro y a los otros lados se ven derrumbes. Estamos hablando de que esta ubicación era, simplemente un terreno fangoso, estas eran las orillas, prácticamente, de la Laguna de Ciénega”, detalló el entrevistado.

El entrevistado detalló que esta era una zona en donde había mucho barro, entonces, al haber mucho barro y tener un nivel friático muy alto, esto habría provocado que existieran corrientes subterráneas y al quedar abandonado esto generó un pequeño socavón que permitió este descubrimiento.

Te recomendamos Cómo guardar mensajes que desaparecen en WhatsApp
  • Tendencias Redacción


Encuentran construcción subterránea del siglo XVIII en Durango


De igual manera, Guerrero Romero recalcó que es de suma importancia que el ayuntamiento capitalino ponga manos en asunto a la brevedad, ya que este puede ser un vestigio histórico que no necesariamente funja como un atractivo turístico, sino como un resguardo protegido los organismos de antropología e historia correspondientes.

Finalmente, el cronista recalcó que, pese a que el hallazgo se haya encontrado en propiedad privada, este tiene que ser operado directamente por personal calificado proveniente del ayuntamiento capitalina.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS