A partir de este jueves, los cerca de 400 mil estudiantes que se encuentran en las aulas de los planteles educativos de nivel básico en el estado de Durango participarán en el Operativo Mochila Segura en el ciclo escolar 2023-2024.
En el evento desarrollado en las instalaciones de la Escuela Secundaria General número 3 en la capital, autoridades de Educación, integrantes de las asociaciones de padres de familia e invitados especiales especializados en la materia llevaron a cabo la actividad.
En su intervención, Sujey Torres, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación en el congreso del estado, dio a conocer que se retomó este operativo a través de una iniciativa que propuso en el pleno del congreso y que busca garantizar la paz y seguridad en las aulas para alumnos y maestros.
Operativo Mochila fue presentado en Congreso del Estado de Durango
"Esto surgió de una iniciativa que presenté en el congreso del estado y que surgió a partir de algunos sucesos que vivimos hace algunos meses en las escuelas. Vemos en las noticias que algunos alumnos, algunos compañeros de ustedes de algunas escuelas, estaban ingresando a las instituciones con medicamentos y utensilios que podían lastimarlos a ustedes o a otros. La finalidad de esa iniciativa surgió así".
El secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame, dio a conocer que se debe contar con la previa autorización por escrito del padre, madre o tutor del alumno o alumna para llevar a cabo dicho operativo. Además, se realizará una revisión visual que será practicada por los padres de familia o el propio alumno para mostrar la mochila al comité de vigilancia.
Dentro de las prohibiciones, no se permitirá tocar o manipular los objetos personales de los estudiantes, incluso cuando se trate de objetos o sustancias prohibidas. Tampoco se solicitará que retiren prendas de vestir para exhibir total o parcialmente su cuerpo ni la participación del personal de las instancias de Seguridad Pública municipal o estatal. Lo dijo Karla Obregón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango.
Finalmente, la asociación de padres de familia en el estado de Durango confirmó que la revisión se debe realizar desde casa, fomentando la participación de padres o tutores para garantizar el éxito de estas estrategias, según afirmó Miguel Ángel Villanueva, presidente de la organización.
EC