Más de 200 comidas diarias ofrece el comedor 'Madre Teresa de Calcuta' a personas en situación de calle y migrantes,en el municipio de Gómez Palacio, Durngo. Ana María Escareño Salamanca, representante legal del lugar, manifiesta que en últimas fechas se ha incrementado el número debido a las personas extranjeras que se encuentran varadas en la región.
Si bien es cierto que hay muchos migrantes, no todos acuden a los comedores, por lo que muchos laguneros acuden a las vías del ferrocarril a llevarles algo de comida.
“La gente va a la estación y les da de comer; esta semana hubo una gran cantidad de migrantes y niños en las vías del ferrocarril, algunos vienen a comer, pero no todos, porque bendito sea Dios la gente les ayuda mucho”, destacó.
Preocupa flujo migratorio de niños
Menciona que al comedor acude un gran número de migrantes, entre ellos hondureños, salvadoreños, venezolanos e inclusive de Israel, todos con el objetivo de seguir su camino hacia la frontera, lo que resulta preocupante, sobretodo por el gran número de niños que llegan acompañados de sus padres, en esta temporada de frío.
“Se vienen completos, vienen con niños, inclusive mujeres embarazadas”, indicó.
La representante legal del comedor manifiesta que los viajeros están entre la incertidumbre, con miedos e impotencia, tras el largo recorrido que han realizado y las dificultades que han enfrentado.
A las personas que llegan a este lugar, también se les brinda atención médica y psicológica, además de que se les proporciona ropa y cobijas, pues muchos de ellos bajan del tren en busca de comida y de inmediato regresan para seguir con su camino.
“Tenemos atención psicológica, hemos apoyado a algunos, no a todos porque no todos quieren, pero a las personas que lo solicitan les damos terapia de contención, porque una terapia psicológica requiere tiempo para que haya continuidad”, menciona.
¿Dónde está el centro de apoyo para migrantes en Gómez Palacio?
El apoyo que brinda el comedor es permanente, por lo que gracias a la ayuda que reciben de la población ha sido posible seguir acompañando a los migrantes, así como a indigentes, quienes diariamente acuden por comida.
El comedor y dispensario “Madre Teresa de Calcuta”, pertenece a la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en calle Independencia, entre Nicolás Bravo e Hidalgo, en donde las personas que deseen pueden apoyar con medicamento no caducado, ropa y cobijas.
Sgg.