Las comisiones legislativas de Educación, Igualdad de Género y Salud, aprobaron el dictamen que garantiza la entrega de productos de higiene menstrual en zonas de alta y muy alta marginación, para evitar la deserción escolar y garantizar el ejercicio de derechos de adolescentes y mujeres en general.
A partir de tres iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PVEM se integró el acuerdo que será sometido a votación del pleno en la siguiente sesión, para que el siguiente año se pueda implementar esta política, con recursos etiquetados en el Paquete Fiscal del 2024 y los subsecuentes para entregar toallas sanitarias, o copas menstruales de manera gratuita.
Claudia Desirée Morales Robledo, del PVEM, resaltó que con este acuerdo se rompe una brecha de desigualdad para el género femenino, pues tendrán acceso a productos femeninos proporcionados de forma gratuita a mujeres, adolescentes y niñas en los centros educativos, clínicas, hospitales y consultorios públicos de los 125 municipios de la entidad.
“Niñas y adolescentes tendrán acceso a la información sobre la gestión menstrual y lo que necesitan para cuidar su cuerpo en esta etapa. Ninguna niña será vulnerada por la falta de recursos para adquirir productos de higiene durante su periodo menstrual” resaltó.
Un derecho de todas
En tanto, la diputada Viridiana Fuentes Cruz, del PRD, consideró que con esto las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses alcancen libertad, autonomía y justicia, luego que la menstruación ha sido durante cientos de años un tema tabú, no solo en la cultura mexicana sino alrededor del mundo, pese a que no es sangre proveniente de la violencia sino de un proceso biológico que permite la vida.
“La menstruación no puede seguir siendo motivo de vergüenza, ni mucho menos un pretexto para negar derechos educativos y laborales. Hoy se avanza en el tejido más fino, en la reeducación, con un cambio de paradigma social alrededor del tema que logrará beneficiarnos a todas y a todos” señaló.
La panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro dijo que es un tema que han venido pugnando desde la anterior Legislatura y debido a la importancia del tema se convierte en un hecho histórico para disminuir las grandes brechas de desigualdad dentro de los municipios por la falta de una menstruación digna, sobre todo en zonas de alta y muy alta marginación.
En tanto, Isabel Sánchez Holguín, del GPPRI, abundó que la menstruación debe entenderse más allá de un tema biológico en un tema de salud y de derechos, la cual no puede ser factor de desigualdad y llevar al menoscabo de otros derechos fundamentales como es la salud y la educación.
“Avanzar en materia de derechos de niñas y adolescentes es avanzar en materia de igualdad” destacó luego de la votación unánime a este dictamen”.
ZNR