Eduardo Rivera plantea mover ductos de Pemex para evitar tragedias en zonas habitadas de Puebla

El presidente municipal de Puebla considera que esto podría evitar una explosión como la de Xochimehuacan.

Edil de Puebla propone cambiar de lugar los ductos de Pemex para evitar daños a la población por robo de gas / Agencia Enfoque
Puebla. /

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobierno de Eduardo Rivera Pérez que atienda y repare los daños a las víctimas de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, el alcalde propondrá a Petróleos Mexicanos (Pemex), la factibilidad de reubicar los ductos en otra zona.

En entrevista, indicó que están atendiendo la recomendación de la Comisión y rechazó que su ayuntamiento sea omiso, expuso que se trata de un tema complejo, heredado, ya que a 15 días de haber ingresado al gobierno de la Ciudad fue cuando se registró la explosión por la ordeña de ductos de gas LP, en la junta auxiliar.


El presidente del municipio de Puebla, indicó que la ubicación de varios predios y colonias completas están sobre estos ductos desde hace varios años, esto de manera irregular.

“El gobierno acepta esta recomendación, porque pudimos no aceptarlo para ser omiso, pero somos un gobierno sensible que trabaja con Pemex, que es parte de la misma recomendación para hacer planes de capacitación, de verificación en la zona de los riesgos de zona norte del municipio y otras tareas como el censo de personas afectadas”, enfatizó.

En este contexto, indicó que dentro de las acciones que tienen que implementar es el censo de personas afectadas, así como verificación de la zona norte por donde pasan los ductos del gobierno federal.

Rivera Pérez aseveró que será complejo llegar a un acuerdo, porque a su decir se llega a un dilema pues sería muy complejo retirar a las personas que viven en la zona, por lo tanto, insistió a los poblanos que deben procurar no instalarse en estos espacios donde pasan los ductos.


Agregó que como municipio han notificado a los ciudadanos que están en alto riesgo. “No sería mala idea y yo pregunto a Pemex, si pueden desviar los ductos hacia otra zona en donde no se encuentre habitada por la población”, finalizó.

¿Qué pasó en San Pablo Xochimehuacan?

La madrugada del 31 de octubre del año 2021 habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan informaron sobre un fuerte olor a gas en el ambiente, sin embargo, el aviso no fue suficiente para frenar lo que ocurrió después.


En el lugar se registraron tres explosiones en ductos de Pemex que atraviesan la zona, a consecuencia de la ordeña ilegal de Gas LP.

Varias personas se quedaron sin vivienda y de acuerdo con cifras oficiales, cinco personas murieron a consecuencia de este lamentable hecho producido por la delincuencia que se encarga de perforar los ductos de forma ilegal para extraer hidrocarburo o gas.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS