Hace 14 años se destapó uno de los fraudes millonarios con mayor resonancia en Puebla, el caso de las empresas SITMA e Invergroup lideradas por los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel.
Los hermanos Tiro Moranchel jugaron con la necesidad y con la avaricia de algunos poblanos que esperaban grandes rendimientos a través de un supuesto proyecto de inversión. Muchos fueron tentados y destinaron sus ahorros, aquellos que jamás volvieron a ver.
Por medio de los grupos financieros SITMA e Invergroup ofrecían ganancias que ninguna otra institución bancaria otorgaba. Pero la cloaca se destapó a finales del año 2009.
En ese año, la pirámide se desplomó y el fraude salió a la luz. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertó que estas empresas no contaban con autorización para realizar operaciones financieras.
Los clientes trataron de recuperar su dinero pero recibieron cheques sin fondo, por lo que comenzaron las denuncias penales, sin embargo, el dueño de SITMA, Leonardo Tiro Moranchel escapó de la justicia después de haber vendido propiedades y perderlo todo.
A la par, otro delito se salía a la luz. Invergroup cayó en banca rota; el negocio dirigido por Edmundo Tiro Moranchel desapareció y con ello, la ilusión de decenas de familias que confiaron su futuro en las manos de este par de defraudadores.
Caso Tiro Moranchel: una cascada de denuncias y más de 10 sentencias
Desde entonces el proceso legal ha sido eterno. El primer detenido fue Edmundo Tiro Moranchel y meses después en 2010, Leonardo fue arrestado en Acapulco, Guerrero.
El fraude quedó inmortalizado para la historia. Más de 2 mil millones de pesos y cerca de 25 mil afectados de diversas partes del territorio mexicano. En el caso de Puebla, el fraude se cometió en la capital del estado y municipios como San Martín Texmelucan, Tehuacán y Atlixco.
En el año 2013 llegó la primera sentencia para Leonardo Tiro Moranchel, en ese momento se le dictaron 10 años de prisión por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
Para junio de 2015, Leonardo fue sentenciado a 10 años más de prisión, pero ahora por el delito de fraude cometido contra 158 personas. Pero en 2017, la Fiscalía General del Estado informó que obtuvo otra sentencia, ahora de 15 años nueve meses y siete días de prisión contra Edmundo, Leonardo y cinco directivos más de la Inmobiliaria SITMA, por su responsabilidad en el delito de fraude. Además de que se les ordenó el pago de 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.
Un año después, en 2018; se agregó una sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión. En 2021 se acumuló la quinta sentencia, ahora por 12 años 10 meses y una multa de mil 249 días de salario mínimo cada uno.
En 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reveló que obtuvo una sentencia para Edmundo y Leonardo por 33 años cuatro meses de prisión por el delito de fraude genérico. En total, la FGE tiene reporte de más de 10 denuncias en contra de estos hombres.
Después de 14 años del fraude, parece que la justicia se asoma, pero ni con las condenas se puede subsanar el daño cometido a miles de clientes. Ya que a lo largo de este proceso, han fallecido por lo menos 70 defraudados, ya sea por enfermedad o edad avanzada, además, decenas de afectados nunca recuperaron sus recursos.
- Espectáculos
GO