Víctor León Pérez, quien es un estudiante de la lengua Otomí en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, obtuvo el primer lugar en el XI Concurso “Día del Libro y de la Rosa en catalán y lenguas del mundo", el cual se llevó a cabo en Quito, Ecuador.
El relato con el que ganó dicho reconocimiento se titula “El Manotas, el perro pastor”, el cual está escrito en la lengua originaria otomí.
Víctor explicó que este relato lo escribió en el tiempo en el que la pandemia por covid-19 azotó a la humanidad, y está inspirado en uno de los perros de su familia; el título en la lengua originaria es “Ya Dängi y´ e, ra may´ o tsat´yo”, y al obtener el primer lugar en el concurso, el autor se hizo acreedor de un reconocimiento, un diploma y un estímulo económico.
Con su vestimenta tradicional otomí, Víctor León Pérez, quien es egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas, comentó que eligió el otomí como especialidad de la lingüística debido a que contaba con algunos conocimientos de retórica para escribir poesía, cuentos y relatos, y que el relato que envió al concurso tenía una extensión de únicamente tres cuartillas, mismas que comenzó a escribir como parte de una terapia para sobreponerse a una situación familiar difícil durante la pandemia.
Manotas, el perro que inspiró a Víctor León Pérez
El Manotas es el perro que inspiró el relato con el que Víctor ganó el concurso en Ecuador, y perteneció a la familia de Víctor por muchos años.
“Es la historia de uno de los perritos de la familia y llegó a vivir casi 20 años; él cuidaba de las ovejas, era un gran pastor belga negro”.
Manotas vivió situaciones en su vida que el estudiante califica como extremas pues, en una ocasión, recibió un disparo que le desprendió parte de la quijada; en otra ocasión fue atropellado y en otra alguien le arrojó agua hirviendo por comerse los pollos de los vecinos, sin embargo, nada de esto le quitó la inteligencia y el amor por las personas que lo caracterizaba.
Víctor es el segundo estudiante de FES Acatlán que gana el concurso
Esta es la segunda ocasión en la que algún estudiante de la FES Acatlán consigue el primer puesto en dicho concurso, pues en diciembre de 2022, fue la estudiante Alejandra Sandoval Andrade, del área de Comunicación, quien, con su relato “Ya b´ede dige´a n´a ra doni”, de una cuartilla y media de extensión, obtuvo el primer lugar del X Concurso “Día del Libro y de la Rosa en lenguas originarias, catalán y castellano.
Víctor lleva dos años y medio estudiando hñähñu en Acatlán, además, se desempeña como percusionista del grupo musical Circo Aborigen, siendo la cuenta de ésta por donde se le dio aviso del veredicto del jurado.
“Me enviaron el reconocimiento y el premio económico. Después, recibí invitaciones para participar en un seminario de Ciudad Universitaria, ponencia sobre la importancia de las lenguas originarias para reconocimiento de la población”, explicó.
Víctor aseguró que piensa seguir participando en este tipo de concursos, además de que quiere probar cosas nuevas.
“No esperaba el primer lugar, me cayó de sorpresa el reconocimiento, eso me anima para seguir participando, hacer cosas más grandes; incursionar en poesía, escribir canciones”, relató.
DR