Nuevos talentos en el diseño de moda yucateca han sido expuestos en México gracias a la realización del Fashion Fest Carnaval en Mérida, Yucatán, con la exposición de 150 vestuarios hechos por diseñadores locales.
En seis etapas: Primeras Tribus, Imperios y Monarcas; Revolución Industrial y Musical así como Era espacial y Digital, los diseñadores crearon modelos acordes con la etapa de la humanidad.
Las primeras tribus se dieron cita en el Corredor Gastronómico de Mérida con el toque de los huipiles, colores vibrantes y trenzados. Tal fue el caso de Billy Manolo, un diseñador emergente de la pandemia y que logró brillar con cinco vestuarios hechos de colores vibrantes.
“Nos encanta predicar con la moda lenta y poder dar un mensaje para que se pueda consumir local, entonces los 5 looks que presentamos tienen un trabajo muy manual. En Tribus ancestrales van a ver mucho trenzado, porque la trenza era un detalle que se puede apreciar desde las más antiguas civilizaciones”, dijo Manolo en entrevista.
¿En qué estaba inspirado el desfile de moda?
El desfile viajó en el tiempo al año 1500 con la conquista española en México. Tal cual lo había hecho Hernán Cortes, en el desfile se hacían presentes detalles en oro y plata, en los vestidos y adornos de cabello, que daban un toque de realeza en los vestuarios.
Para la llegada de la “Revolución Industrial”, las prendas en mezclilla ya se hacían presentes entre las decenas de modelos. La transformación con faldas y blusas con adecuaciones de unimanga creaban una sensación juvenil al evento.
La última etapa, y la llegada de lentes oscuros, y ropa completamente al descubierto. Ropa transparente o ligera, como lo hacen los desfiles de entidades de Yucatán, Veracruz o Mazatlán, pero en esta ocasión, estiman que sea la tendencia para dentro de unos años.
Buscan reconocer a diseñadores locales
De acuerdo con Oscar Cambranes, director del Carnaval de Mérida, con el evento se busca dar a conocer la moda de diseñadores locales para que la región sea también reconocida por el talento de las manos yucatecas. Por lo que las vestimentas que fueron exhibidas podrán ser adquiridas directamente con los diseñadores.
De tal manera que los modelos se exhiban desde la Península hasta el norte del país y con ello, puedan tocar fronteras extranjeras.
“La moda es para todos, para todas las edades, nos incorporamos tallas oversize. El día de hoy vamos a ver el reto de hacer la ropa sobre cuerpos reales, se les puso reto, para que la gente se sienta identificada con cada uno de los vestuarios” dijo Ligia Aguayo, titular de Midwoman.
El desfile contempló la participación de 60 looks hechos por estudiantes de diseño de modas de cuatro universidades en la región, para que incluso quienes apenas estén en el camino, puedan hacer brillar a México.
KM