Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva en Jalisco, afirma que los feminicidios en el estado han disminuido.
La secretaria de Igualdad mencionó, que no le gusta hablar de cifras pero que sí es evidente la disminución de feminicidios en Jalisco.
“A mí no me gusta hablar de cifras porque si es un 6 por ciento o si es un 27 por ciento, para mí es que tenemos que llegar al cero, pero en termino de datos hacia las violencias si hemos encontrado una disminución”.
En el caso de la violencia familiar también hubo una disminución del 13 por ciento en el primer bimestre de 2024, pero si se hace un análisis completo durante toda la administración de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres, continúa siendo un foco rojo que hay que atender, según Lazo Corvera.
“Porque es el espacio donde se normaliza la violencia, se naturaliza y permite y propicia, entonces si bien, hemos tenido estas disminuciones y señal, por supuesto de que hay un aumento de denuncias de que hemos tenido un trabajo importante en los ministerios públicos para que no revictimizen para que las atiendan con perspectiva de género también que se aplique el protocolo de feminicidio”, añadió.
Finalmente indicó que, de entre los mayores logros que ha tenido la Secretaria, se encuentra el fortalecimiento institucional que ha permitido transversalizar la perspectiva de género en el ámbito de gobierno del estado, generar las unidades de igualdad así como la consolidación de la red de centros de justicia.
Cabe señalar que en 2023 se registraron un total de 36 feminicidios en Jalisco, de los cuales, las causas de muerte se dividieron entre arma de fuego, arma blanca y otro elemento.
Feminicidios en febrero
Recordar que en el mes actual, suman 14 feminicidios. El último ocurrió dentro de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Rafael Lozada y Mezquitera, entre las colonias Loma Bonita y Loma Linda.
De acuerdo con la Policía de Guadalajara, un hombre iba llegando a su domicilio aproximadamente a las 02:00 de la madrugada después de una ardua jornada laboral. Sin embargo, jamás imaginó que hallaría a su pareja tirada en el suelo y con un charco de sangre.
Ante esto llamó al 911 de emergencias, haciendo que arribaran hasta el domicilio los elementos de la policía municipal, así como paramédicos de la Cruz Verde. Estos últimos indicaron que la mujer no respondió a ningún estímulo y que falleció debido a los golpes que le propinaron.
MRG