El Protocolo Alba, mecanismo implementado en la búsqueda de mujeres desaparecidas fue actualizado por la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, la institución informó que instalará un comité técnico para reforzar la estrategia de localización de niñas, adolescentes y mujeres no localizadas.
De acuerdo al documento "Protocolo P/001/2023 Alba del Estado de Puebla", publicado en el Periódico Oficial del Estado por el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, se establecerán las bases para la realización de acciones de coordinación interinstitucional con autoridades del ámbito municipal, estatal y federal.
El objetivo principal será la búsqueda inmediata y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas o no localizadas en la entidad, así como investigar si la desaparición estaría asociada a la comisión de un delito según los datos aportados en la ficha de registro.
A nivel internacional el Protocolo Alba exige la publicación de una alerta o pre-alerta para iniciar la búsqueda de la víctima y, en el caso de Puebla, su activación corresponderá a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, así como a la Comisión Estatal de Búsqueda.
"Por regla general se activará la alerta Alba en todos los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, con excepción de aquellas mujeres que pudiesen encontrarse en una situación de riesgo y/o que éste pudiera incrementarse con la activación de la alerta, para este último supuesto se activará una pre-alerta Alba de carácter urgente e interno", se fijó en Protocolo aprobado.
La pre-alerta Alba es similar a la alerta, con la diferencia de no hacerla pública ante la posibilidad de que la víctima se encuentre en peligro; no obstante, la Fiscalía aclaró que se activará una ficha informativa "de carácter interno y confidencial" entre las autoridades primarias competentes de la entidad o entidades involucradas en la búsqueda y localización.
Comité técnico del Protocolo Alba
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el comité técnico del Protocolo Alba en Puebla sesionará de manera ordinaria, cada cuatro meses, o extraordinaria, cada que sea necesario.
Además, tendrá la obligación de diseñar un plan anual de trabajo en el que se identificarán deficiencias del protocolo, se harán propuestas para mejorar la búsqueda e Investigación de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, y se propondrá capacitación y especialización al personal operativo en las acciones de búsqueda e investigación.
El comité técnico estará integrado por 23 dependencias: 13 estatales, seis federales, cuatro municipales; así como por tres personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, y dos personas representantes de instituciones académicas.
Estará presidido por la Fiscalía General del Estado y su secretaría técnica recaerá en la Fiscalía Especializada de la materia.
Dependencias se suma al Protocolo Alba
- Comisión Estatal de Búsqueda de Personas
- Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Puebla
- Secretaría de Gobernación
- Secretaría de Seguridad Pública
- Secretaría de Igualdad Sustantiva
- Comisión Estatal de Derechos Humanos
- Sistema Estatal y los 217 Municipales DIF
- Fiscalía General de la República en Puebla
- Guardia Nacional
- Instituto Nacional de Migración
- Secretaría de Relaciones Exteriores
- Caminos y Puentes Federales
GO