Los platillos típicos en México son aquellos sazones que dejan un gran sabor y placer en el paladar de los comensales, algunos de ellos son el pozole, los tacos de canasta, los chilaquiles, el mole, la barbacoa y, en el caso de Nuevo León, los frijoles con veneno son los preferidos de los norteños.
Como sabes, los frijoles son fundamentales en las cocinas y en las mesas de cada familia mexicana, pues están presentes en muchos de los antojitos de este país.
En México, los frijoles acompañan a los sopes, taquito se preparan en enfrijoladas, hay frijoles puercos, charros y los tradicionales del norte: los frijoles veneno.
¿Qué son los frijoles veneno?
Los frijoles por si solos son una fuente de energía, pero al mezclarlos con carne y manteca se convierten en una bomba de sabor exquisito para el paladar de las personas que preparan este platillo para acompañar otros como la carne asada, y se hace principalmente en el norte de México. Sigue leyendo para que sepas cuáles son los ingredientes, el modo de preparación y también te contamos por qué se llaman frijoles con veneno.
Ingredientes y receta rápida para hacer frijoles con veneno
Estos son los ingredientes y la forma que necesitas considerar para preparar unos frijoles con veneno.
- Ingredientes:
Para la carne:
800 gramos de costilla de cerdo, en trozos, 1/2 cebollas, sal de grano, 6 chiles anchos, sin rabo ni semillas, hidratados en agua caliente, 4 chiles guajillos, sin rabo ni semillas, hidratados en agua caliente, 2 dientes de ajo, 1 1/2 tazas de jugo de naranja, sin semillas, 1/4 tazas de vinagre de manzana, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de orégano, 2 hojas de laurel, 3 tazas de frijoles bayos, enteros y cocidos, 1/2 cebollas.
Para los frijoles: 1 diente de ajo, 1/2 tazas de caldo de pollo, suficiente de sal, pimienta, 3 cucharadas de manteca de cerdo.
- Preparación:
Coloca la costilla de cerdo, la cebolla y suficiente sal de grano en una olla con suficiente agua hirviendo, tapa y cocina a fuego medio por 30 minutos. Cuando la carne ya esté cocida, retira y corta en cubos pequeños y reserva.
Licúa los chiles anchos, los chiles guajillo, el ajo, el jugo de naranja, el vinagre de manzana, el comino, el orégano, el laurel, suficiente sal y pimienta hasta integrar muy bien los ingredientes y luego reserva.
Derrite una cucharada de manteca en una cacerola o sartén profundo y dora la carne en cubos a fuego medio por 3 minutos. Vierte el adobo, integra y cocina hasta que hierva y mueve constantemente; retira del fuego y reserva.
Licúa los frijoles bayos con la cebolla, el ajo y el caldo de pollo hasta obtener una mezcla tersa.
Derrite manteca en una cacerola, cocina a fuego medio-bajo los frijoles molidos y de 2 a 3 cucharadas del adobo con un poco de carne; mezcla hasta pintar y sazona con sal y cocina hasta que los frijoles espesen.
¡A disfrutar! Sirve los frijoles con veneno, agrega un poco de carne con adobo, acompaña con cilantro y puedes también acompañar con tortillas de harina.
¿Por qué se llaman frijol veneno?
Que se llamen frijoles con veneno no es literal. El nombre de este platillo tradicional del norte de México se llama así porque para hacerlos se requiere manteca y carne, y esta combinación aumenta las calorías, por lo que te sugerimos consumirlos en una porción adecuada y sólo para cumplir con el antojito porque la realidad es que son deliciosos.