La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que la Fuerza Civil, policía estatal, ha dejado el control de la seguridad de los municipios de Linares y Hualahuises al sur de la entidad, luego de haber tomado el control de ella en el verano del 2023.
Fue el pasado 14 de julio, que las fuerzas de seguridad estatales anunciaron que tomaban el control de las policías municipales, esto, dos semanas después de que asesinaran al jefe de la policía de Linares.
“A partir de hoy, con fundamento en la Ley de Emergencia Policial, el Estado asume por completo la seguridad pública en Linares”, tuiteó en su momento el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes.
Tras siete meses patrullando los municipios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado afirma que se redujeron 38 por ciento los homicidios en el municipio de Linares, por lo que dejarían el control de la seguridad en manos de la Policía Municipal.
Además, indicaron que se verificó la lista de empleados y se aplicaron las pruebas de control de confianza a los mismos, con el fin de descartar riesgos y hacer “limpia” en las fuerzas de seguridad municipal.
En el caso de Hualahuises, las autoridades aseguraron haber reducido en un 100 por ciento los homicidios dolosos durante la intervención.
Asimismo, hicieron hincapié en que Fuerza Civil solo asume el control de la seguridad de los municipios de manera temporal, durante una declaratoria de emergencia por la alta incidencia delictiva.
Las fuerzas estatales seguirán trabajando en labores de seguridad en los municipios, pero ya no con el control.
Dicha intervención por parte de Fuerza Civil ya ha ocurrido anteriormente con otros municipios como Zuazua, Hidalgo, Villaldama y otros.
cog