La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) arrancó con operativo vacaciones decembrinas 2023, mismo que estará vigente hasta el día 07 de enero del próximo año desde diferentes Estados y ciudades de México, entre ellos Guadalajara.
En la información compartida, Profeco recordó a los usuarios de aerolíneas que tienen el derecho de llevar sin costo extra, dos piezas de equipaje de mano que no excedan en conjunto los 10 kilogramos, estos se tendrán que llevar en cabina.
Sefún lo mencionado por la dependencia, dicho operativo consistirá en la colocación de módulos, los cuales se podrán encontrar en diferentes estaciones aeroportuarias del país, entre ellas, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.
Además del tapatío, el operativo se presentará en, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), y uno en cada una de las once principales terminales aéreas del país, incluyendo el aeropuerto de la capital jalisciense.
Dentro del operativo que fue anunciado por parte de la dependencia, informaron que se calibraron las básculas de los aeropuertos y centrales de autobuses para que no exista la posibilidad de abusos en costos de equipaje.
Adicional a estas acciones, representantes de dicha procuraduría, hicieron un llamado a los prestadores de servicios de transporte foráneo a evitar prácticas discriminatorias, a otorgar los descuentos de temporada y publicar y respetar los precios.
Además de ello, la Profeco exhorta a las aerolíneas a evitar demoras y cancelaciones por razones imputables a ellas, y sugirieron a quienes planean vacacionar, comprar viajes a través de sitios oficiales de agencias turísticas reconocidas, que tengan datos de contacto, domicilio nacional o directamente con el prestador de servicio.
Además de lo señalado, puntualizaron que durante este periodo vacacional, se contará con la conciliación inmediata a través del programa Conciliaexprés, en el que están inscritas las principales aerolíneas y empresas de autobuses.
Así mismo, la dependencia federal, informó que por medio del llamado Teléfono del Consumidor, 55 55 68 8722 y el número 800 46 88 722 , se podrá mencionar por alguna irregularidad en los diferentes establecimientos, ya que por ese medio se atenderán quejas, denuncias y asesorías.
Además de este medio, la Profeco, menciona que se pueden hacer por otros medios, como lo son vía correo electrónico, asesoria@profeco.gob.mx, o bien, a través de sus perfiles de redes sociales oficiales, en Facebook: ProfecoOficial y mientras que en X, antes Twitter, en @Profeco y @AtencionProfeco.
JB