La nulidad del matrimonio, es uno de los procesos dentro de la iglesia católica que más complicaciones tiene para que se lleve al fin que prefieren los solicitantes, es por ello que en la mayoría de los casos no se realiza el proceso.
Sobre este trámite, la Arquidiócesis de Guadalajara informó que recibió cerca de 530 solicitudes para que se llevara a cabo la anulación de matrimonio durante el 2023, cantidad que representa la cifra más alta que han tenido en su historia.
- Espectáculos
El encargado de dar dicha declaración fue, Luis Heliodoro Salcedo, que es el Vicario Judicial de la institución religiosa antes mencionada en la llamada Ciudad de las Rosas.
En sus declaraciones, el miembro de la iglesia católica en la capital del Estado de Jalisco, precisó que esta cifra es mayor a las que recibieron las delegaciones de Autlán de Navarro, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán.
"Cosa que no se había dado en Guadalajara y probablemente no se ha dado en muchos tribunales, 530 solicitudes en un año, lo más que habíamos llegado eran 450, el año pasado fueron 530", dijo el Vicario Judicial tapatío.
Además de lo mencionado anteriormente, Salcedo Morales, también explicó que los principales factores que motivan la anulación del matrimonio son la inmadurez de las parejas y la cultura actual.
"Una cultura que no lleva al compromiso, que no lleva a la responsabilidad, una cultura muy light, muy superficial y que hace precisamente que las personas a pesar de la edad, no tengan la madurez necesaria para tomar una decisión vital como es el matrimonio", comentó.
El Vicario Judicial de Guadalajara, agregó que en la mayoría de los casos, en que las personas solicitan la anulación de un matrimonio ante la Iglesia Católica es porque alguno de los dos involucrados desea casarse otra vez.
"Son pocos realmente los que estando separados sin una nueva relación busquen la declaración de nulidad de matrimonio, son los que están pretendiendo contraer matrimonio”, mencionó.
¿En qué consiste la nulidad de matrimonio en la iglesia católica?
Este proceso dentro del catolicismo, funciona para que las personas que estén casadas ante la iglesia, puedan hacer nulo o inválido su matromonio y de esta manera tener la oportunidad de casarse de nuevo.
La nulidad de matrimonio es un proceso burocrático ante un tribunal eclesiástico, donde no se puede diluir el matrimonio pero sí considerarlo nulo e inválido, por motivos que hayan ocurrido previo a la unión y no después.
JB