En el estado de Guanajuato suman 357 matrimonios igualitarios celebrados ante el Registro Civil, esta cifra ha ido creciendo desde la emisión de la disposición administrativa en diciembre de 2019 para que parejas del mismo sexo pudieran contraer nupcias.
El director general del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, precisó que, de dicho total 247 matrimonios igualitarios corresponden al 2022 y en lo que va del 2023 se han celebrado 110.
Los municipios donde se han concentrado dichas solicitudes de matrimonio igualitario son: León, Irapuato, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, en este último inclusive personas originarias de otros estados han celebrado bodas.
Si bien, la medida administrativa emitida por el gobierno del estado de Guanajuato para que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio ante el registro civil sin tener que tramitar un amparo de por medio, vino a modificar el código civil y reglamentos, colectivos de la diversidad sexual se han pronunciado exigiendo que en el congreso del estado se apruebe la reforma a la ley que reconoce el matrimonio igualitario.