Se anunciaron las primeras acciones luego de que se dio a conocer un presunto caso de maltrato infantil en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zapopan.
La Institución determinó su cierre temporal y la separación de funciones de las cuidadoras a cargo del menor, Tadeo, que como quedó captado en un video grabado por vecinos, fue encerrado en el patio.
- Comunidad
A través de un comunicado, en el que la Institución se limitó a decir que investiga el caso, sin reconocer que hubo maltrato hacia el menor, se detalló que el cierre será del 12 al 18 de enero; en este periodo, detalló, se realizarán acciones de supervision y capacitación al personal de la guardería, sobre el buen trato y la calidad en el servicio.
Sobre las cuidadoras, no se especificó cuántas fueron separadas de su cargo ni las acciones que se seguirán con ellas.
En el mismo comunicado, se indicó que el personal del área de Guarderías del IMSS en Jalisco, acompaña de manera permanente a los padres del menor, además de brindarles orientación jurídica para formalizar su denuncia.
Acusan de manipulación de video
Recientemente el padre de Tadeo compartió con este medio que luego de revisar las grabaciones de la guardería, descubrieron que el video había sido editado y el niño estuvo cerca de 25 minutos encerrado en el patio y no un minuto como se dijo inicialmente.
Además de que fue dejado ahí por cuidadoras y no una niña, esto como una medida de castigo, que de acuerdo con versiones de vecinos, ya había ocurrido antes con otros niños.
Por este hecho, los padres del pequeño ya interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de Ciudad Niñez.
De acuerdo a vecinos de la zona también declararon que escucharon los llantes del nene de solo 2 años por lo que se acrecaron a verificar qué era lo que ocurría, y fue por eso que grabaron el video que se hizo viral.
MQ