Ante la muerte de su esposa Claudia tras varios procedimientos médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clínica 1 y Médica Bosco, para la detección de piedras en la vesícula y extracción de la misma, su esposo José pidió justicia y denunció públicamente que la forma en que se hicieron los estudios y tratamiento causó la muerte de su pareja, por lo cual considera que se cometió una negligencia médica, expresó.
Ella ingresó desde el 16 de diciembre a urgencias de la clínica 1 del IMSS, permaneció ahí tres días hasta que la pasaron a cirugía, pero le informaron que se requería de un estudio que se haría en Médica Bosco (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica).
- Comunidad
"A ella le checaron la vesícula y comentaron que la vía biliar estaba normal y gracias a eso (estudio CPRE) tuvo una complicación, le hicieron una cortada por un lado del intestino y esa herida duró uno o dos días para que la operaran”, señaló José Rodrigo Hernández Espinoza, esposo de Claudia.
"Hasta que le hicieron exámenes de sangre en el seguro 1 ya hasta en la operación fue cuando se dieron cuenta de que tenía esa fisura ahí. Una cortada por un lado del intestino", dijo.
La pareja tenía muchos planes por delante
Claudia Paola Carrillo Cepeda tenía 25 años, apenas se había casado el pasado mes de marzo con José Rodrigo Hernández Espinoza, tenían planes de comprar su casa y hoy él pide que se sancione a quienes ocasionaron la muerte de la mujer.
"Le comentaron que tenía que haber un espacio para una cirugía de vesícula, pero que antes debía hacerse un estudio, llamado la CPRE, le introducen una cámara por la boca y le checan todo lo que trae por dentro, si trae un problema ahí sale todo. A ella se lo hicieron en Médica Bosco, del IMSS hicieron el traslado al Don Bosco”, aseguró.
"El día 22 de diciembre, pues aparece que está bien, según esto, ellos catalogaron que estaba bien", explicó.
Después del estudio, Claudia comenzó a agravarse en su salud, vomitaba sangre y no podía tolerar alimentos suaves, el dolor era mayor y la sedaron, aseguró su esposo.
"El día 26 la operaron de la vesícula, pero ella a partir del 22 para adelante ella traía dolor, vomitaba sangre, todo lo que comía lo vomitaba, ellos dijeron que era por otra cosa y a ella también le detectaron pancreatitis, por eso era la causa de que comía algo y lo vomitaba, el páncreas rechazaba todo alimento", dijo.
Claudia Paola ingresó bien de salud al hospital, asegura su esposo
"Tengo pruebas donde mi esposa entró bien, esto no se me hace justo porque la verdad ella entró por un problema de vesícula y me la entregan ya fallecida, la verdad se me hace tan injusto esto", dijo.
José dijo que no le explicaron si había más opciones de estudios que no fueran la CPRE porque Claudia les pedía que no le hicieran ese estudio.
"Según los médicos era obligatorio que le hicieran la CPRE, que en un eco no iba a salir nada, que era obligatorio, porque mi esposa les decía; no me la quiero hacer, ella escuchaba, una chava de un lado le dijo ‘no te lo hagas’, pero los médicos le dijeron que era obligatorio. Nunca me dijeron que puede haber estos riegos, nunca dijeron nada, es mi inconformidad", explicó el afectado.
"Esto no se puede quedar impune porque no sé a cuántas personas le hayan arrebatado la vida por un examen así o por otro tipo. Mi esposa tenía 25 años, tenía una vida por delante, no se me hace justo que siendo tan joven le arrebaten la vida", dijo.
La joven permaneció sedada en la clínica 1 del IMSS y al agravarse por la infección (shock séptico) fue trasladada a la clínica 2 donde finalmente falleció el 9 de enero.
KM