En la segunda semana de altas temperaturas en Nuevo León, los centros médicos y de emergencias reportan un incremento de consultas por insolación y golpes de calor.
La doctora Michelle Juárez, coordinadora de Centros Médicos en Guadalupe, explicó la diferencia entre una y otra, además aclaró que ambas son graves y fulminantes.
“Hay diferencia en insolación, insolación es cuando estamos expuestos directamente al sol, si estamos afuera y se me desmayo, náuseas, se me deshidrató, bueno, eso es insolación porque estaba expuesto directamente al sol. Cuando estamos en nuestra casa, cuando estamos haciendo actividades, pero nuestra temperatura empieza aumentar, ahí es un golpe de calor.
“La gravedad está en el aumento de temperatura. La mayoría de los pacientes que nos han llegado a Guadalupe, llegan con la temperatura de 40, 41, llegan convulsionando, sudando, inconscientes”, mencionó.
La médico general dijo que los sectores más vulnerables son niños y adultos mayores, pero también los pasajeros del transporte público.
“Hemos prestado muchos casos de mucha gente que trabaja en la intemperie, tiene que ir en las calles o esperar los autobuses, es importante que se mantengan hidratados. Nuestro cuerpo tiene un mecanismo de termo regulación. El sudor es bien importante, es molesto, pero el sudor lo que nos está tratando de regular nuestra temperatura corporal”.
La recomendación es acudir al médico para recibir atención lo más rápido posible y aclaró que los baños con hielos no disminuyen la temperatura, sino que podrían agravar la situación.
Indicó que se han registrado fallecimientos de adultos mayores y personas en situación de calle, y al menos en Guadalupe se han reportado 15 fallecimientos entre lunes y martes, todos dentro de domicilios sin ventilación y hechos de materiales como láminas y madera.
¿A dónde debo ir cuando tenga un golpe de calor?
Cuando alguien sufre un golpe de calor, es necesario que se llame de forma inmediata a un servicio de emergencias o si este demora, llevarlo a recibir atención médica en el sitio más cercano, ahí podrían inyectarle suero y recuperarse.
Además, se debe llevar al que sufre el golpe a un lugar más fresco y ventilado, si tiene aire acondicionado frío mejor.
Se debe de quitar la ropa a la persona que tuvo el golpe de calor y enfriarlo rápidamente con agua helada en todo su cuerpo, y de ser posible, si la persona está consciente, darle de beber agua fría.
Se debe de evitar la administración de medicamentos antifebriles, además de no friccionar la piel con alcohol, pues esto podría causar intoxicación.
mvls