Utilizando partes de las armas aseguradas por elementos del 69 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los últimos años, un escultor coahuilense elaboró un dinosaurio de metal de más de tres metros de alto, el cual fue colocado justo a un costado de la entrada del Museo del Desierto para dar la bienvenida a los visitantes.
El dinosaurio que fue construido con las armas recuperadas por los elementos castrenses es el Acantholipan Gonzalezi, descubierto cerca del municipio de Ocampo, al norte de Coahuila, y desde este fin de semana es uno de los atractivos principales de esta institución. La obra fue elaborada por el artista Manuel Ortega Ríos en el marco del aniversario número 200 del Heroico Colegio Militar.
Buscan enviar un mensaje de paz
Arturo González, director del Museo del Desierto, destacó la importancia del mensaje que se envía con esta obra, que transforma armas de fuego que fueron aseguradas al crimen organizado y se transforma en una obra de arte.
“A través de estos materiales de armas destruidas, con lo que estamos mandando un muy bonito mensaje, es decir, aquí estamos celebrando que tenemos 6 u 8 años de tener una paz y una tranquilidad que hay que celebrar mucho y por otro lado tenemos esta belleza de crear identidad, y crear pertenencia a un territorio en el que los dinosaurios nos han distinguido, entonces es muy bonito que esto se haga, es como un mensaje de paz y de amor que creo que es interesante”, afirmó el director del Museo del Desierto.
¿Cuáles son las características del dinosaurio?
Arturo González afirmó que para que la obra pueda apreciarse con detenimiento, se analiza la posibilidad de crear un espacio exclusivo para la exhibición de este dinosaurio encontrado en el año 2017, bautizado como Gonzalezi en su honor.
“Se hizo con más de 2 mil 300 armas largas y armas cortas, toda la escultura está hecha con estos elementos, todo es con pedacería de armas, cañones, gatillos, cargadores, miras, entonces es muy bonito verlo de cerca, desafortunadamente todavía no podemos verlo de cerca, pero vamos a crear una plazoleta para que la gente pueda ver con más detalle toda esta maravilla de construcción”, dijo.
Destacó que se trata de un dinosaurio de ocho metros de largo, cinco metros de altura ya montado en una base y cerca de tres metros y medio de ancho.
KM