Ante el desabasto de medicamentos para el tratamiento de personas con trastornos psiquiátricos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ha recurrido a proveedores locales para surtir las recetas médicas prescritas con clonazepam litio.
Durante su visita a La Laguna, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, reconoció que aunque el abasto es del 96 por ciento de las claves de medicinas en Coahuila, algunos fármacos controlados para tratar padecimientos psiquiátricos son referidos a compras locales desde hace un par de meses.
“Hemos tenido un problema en algunos medicamentos, nada más que son clonazepam y todo eso porque el proveedor no surtió, pero liberamos la compra de manera local y se están comprando en el estado”, apuntó.
Sostuvo que el ISSSTE está incorporado al esquema de compras consolidadas del Gobierno Federal, lo que les permite garantizar el abasto y a un mejor precio, sin embargo, los fármacos regulados para la psiquiatría están en desabasto a nivel mundial y en esos casos proceden a liberar las claves para su adquisición en forma local.
“Totalmente garantizado para diabéticos e hipertensos, insulina todos garantizados, tenemos 96 por ciento en el estado, años que no se llegaba a ese número y lo vemos con menos quejas al respecto”, aseguró.
Finalmente, el funcionario federal aseguró que el abasto de medicamentos a nivel nacional es del 97 por ciento y solamente uno por ciento menos en el estado de Coahuila.
¿Qué fue lo que sucedió sobre el desabasto de medicamentos?
A nivel nacional, varias clínicas médicas sufrieron de desabasto de medicamentos para tratamientos de las personas que están enfermos del corazón, trastornos psiquiátricos y entre otros casos.
El porcentaje se fue incrementado durante los últimos meses, sin embargo, varios pacientes de las instituciones denunciaron ante las autoridades de los municipios afectados sobre casos de desabasto de medicamentos y déficit en médicos de especialidad. Hasta el momento aún se encuentran en abasto.