Regidoras, diputadas y dirigentes de los partidos Futuro, Hagamos, Morena y PRI, se posicionaron en contra de la iniciativa de reforma electoral, propuesta por Movimiento Ciudadano y PAN..
En rueda de prensa, estas servidoras públicas, calificaron la iniciativa como un retroceso y obstáculo para la paridad de género en las próximas elecciones de 2024.
Susana de la Rosa, diputada local del partido Futuro mencionó que esperan que las mujeres puedan competir en situaciones de paridad dentro de la política.
"Si no se abren los espacios para que las mujeres tengamos un piso parejo en experiencia en trabajo político pues va a ser muy complicado poder llegar a gobernar el estado", comentó.
Las ponentes advirtieron que la reforma pretende que los 10 municipios más poblados del estado sean acomodados en bloques generales y no en uno solo, esto abriría la posibilidad a que municipios grandes sean combinados con municipios muy pequeños de menos de 50 mil habitantes.
Por su parte, Mariana Fernández, regidora de Guadalajara por el partido Morena, dijo que esta iniciativa hará que sea más sencillo que los hombres sigan en el poder.
"Esto abriría la puerta a que los hombres o las personas que deciden dentro de los partidos políticos digan, todas las ciudades grandes de éste estado van a ser para los hombres", mencionó.
- Internacional
La reforma busca establecer un sistema de bloques de competitividad, lo cual permitiría a los partidos políticos distribuir libremente a los candidatos para cada municipio, sin garantizar que las mujeres también puedan contender para gobernar las entidades más pobladas como Guadalajara y Zapopan.
"A las mujeres las quieren envolver diciéndoles tu vas a estar en alta competitividad pero les pongo un ejemplo, un alta competitividad para MC puede ser Tecalitlán, un alta competitividad para MORENA puede ser Jilotlán y no queremos solamente la alta competitividad, queremos los espacios para que las mujeres lleguen a la mayor población", afirmó Fernández.
También rechazaron que la reforma sea sometida a consulta por el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco y aseguraron que de aprobarse van a impugnar ante tribunales.
Además, la vicepresidenta del partido Hagamos, Valeria Ávila dijo que harán frente a estas reformas en las que se pueden ver afectadas.
"Estamos aquí juntas para hacerles una advertencia, vamos a judicializar nuestros derechos, vamos a hacer los JVC que sean necesarios y les vamos a firmar todas juntas en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana porque como en el 2021 no nos vamos a quedar de brazos cruzados, los derechos de las mujeres no se consultan en foros a modo y tampoco se quedan en el Congreso del Estado con leyes hechas a modo" dijo.
JB