En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la noche del martes 11 de julio se vivió un atentado en contra de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en el que murieron seis personas y otras 14 resultaron heridas.
Dicho atentado ocasionó que instituciones locales, nacionales y hasta internacionales reaccionaran ante lo sucedido y a lo que realizaron las autoridades jaliscienses para investigar la causa de los hechos, como fue el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Dicha organización compartió en su cuenta de Twitter, tres publicaciones referentes a lo sucedido en Tlajomulco, en donde mencionan que el atentado es un hecho condenado por parte de la ONU.
“Condenamos el atentado contra autoridades de #Jalisco que realizaban una diligencia en Tlajomulco y que ocasionó que 6 personas perdieran la vida y 14 resultaran heridas. Nos solidarizamos con las familias de los fallecidos, los sobrevivientes, las autoridades y la sociedad.”, se lee.
En el segundo de los tuits afirman que buscan que las investigaciones sobre este caso se realicen de la mejor manera posible para que se otorguen certezas a los familiares de los involucrados.
- Internacional
“Llamamos a realizar todos los esfuerzos para garantizar una investigación pronta y efectiva que permita la identificación y sanción de los responsables. De igual manera, alentamos a brindar la atención requerida a los sobrevivientes y a las familias de las personas agredidas”, dice.
Además de ello, la ONU afirmó que no deben detenerse la búsqueda de las personas desaparecidas, además de que tiene que ser permanente y con condiciones adecuadas para quienes integran los colectivos.
“De acuerdo con el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada la búsqueda de personas es una obligación permanente que debe iniciarse sin dilación y realizarse en condiciones de seguridad y con respeto al derecho a la participación. Las búsquedas no deben suspenderse”, menciona.
JB