Cada año, en el Estado de Jalisco se generan aproximadamente 7 millones de toneladas de residuos que corresponden a la industria de la construcción, según informan militantes del partido político Futuro.
Mismos que en el Congreso estatalpropusieron una iniciativa con la intención de que se pueda reformar la Ley de Gestión Integral de los Residuos.
Con estas adecuaciones se pretende generar un manejo adecuado en la disposición de materiales como el escombro y que no se depositen en cualquier sitio.
El regidor del municipio de Zapopan, Pedro Kumamoto, quien acompaña esta propuesta dio algunos detalles sobre el objetivo de la iniciativa.
“Estaría sujetos a la ley, perdón, a las disposiciones, a los reglamentos también de la Secretaría del Medio Ambiente. Segundo, para tener la certeza de saber dónde terminan estos residuos proponemos poner en marcha mecanismos de trazabilidad de residuos de manejo especial, así como una plataforma de seguimiento entre actores públicos y privados”, dijo.
También comentó que eso permitiría que los residuos que sean de este tipo puedan ser rastreados desde su generación, después los traslados que tenga en medios especializados y por último el reciclaje del mismo.
Por su parte, Susana De la Rosa Hernández, quien es representante del partido político Futuro en la Cámara de Dipurados, consideró alarmante los más de 7 millones de toneladas de residuos de la construcción generados cada año.
Indicó que solo para dimensionar esta cantidad, el estadio azteca pesa alrededor de 100 mil toneladas, es decir, las toneladas de escombro que se producen en el estado en un año son equivalentes a 70 veces el peso de dicho inmueble.
Además de ello, mencionó que considera necesario que las autoridades trabajen en conjunto con diversos sectores.
“Sabemos que hay interés también desde la Secretaría de Medio Ambiente. Creemos que también internamente puede haber diferentes diputaciones que puedan también estar interesadas en poder hablar del tema, entonces, bueno, yo creo que sería algo como desde colectivos también que están al tanto del tema de crisis climática”, mencionó.
Dijo también, que ella está consciente de que no es toda la problemática ambiental que se vive en el estado, que es sólo una parte de las dificultades de contaminación y residuos que se viven en Jalisco.
Además de ello, De la Rosa Hernández, mencionó que es el momento para que las autoridades del Estado de Jalisco asuman las responsabilidades de esta problematica y se establezcan acuerdos que ayuden a resolverlo.
JB