La Secretaría de Salud Jalisco reconoció que existe desabasto de medicamentos psiquiátricos en la entidad, esto después de que pacientes y asociaciones civiles denunciaran a través de redes sociales la escasez que persiste desde hace varios meses.
Según la Secretaría de Salud, esta situación es generalizada en todo el país y no es exclusiva de Jalisco, sin embargo hasta la actualidad, el gobierno federal no ha proporcionado una fecha para la llegada de estos fármacos.
¿Qué fármacos son más complicados de conseguir?
El desabasto se concentra en tres claves: clozapina, risperidona y carbonato de litio.
- La clozapina está indicada para tratar los síntomas de la esquizofrenia; esta ayuda a reequilibrar la dopamina y la serotonina para mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de comportamientos suicidas
- La risperidona se utiliza para tratar a los pacientes y controlar los síntomas de la psicosis. Además de ser un antipsicótico que calma a los pacientes o los ayuda a dormir.
- El carbonato de litio es un fármaco que disminuye la intensidad y la frecuencia de los episodios maníaco-depresivos.
La Secretaría de Salud Jalisco aseguró que, a pesar de esta situación, cuentan con abasto suficiente de medicamentos que pueden sustituir estas claves en desabasto, las cuales sostuvo, son altamente eficaces y seguros para la atención de personas con enfermedades mentales.
¿Qué dicen en redes sociales?
A pesar de lo anterior, son muchos los usuarios de redes sociales quienes han denunciado el desabasto de medicamentos en la entidad, tal como lo hizo Ángel en X (antes llamado Twitter), donde refirió no tener medicamento para su trastorno.
“Busco mi medicamento para TDAH, en Jalisco hay escasez de medicamentos psiquiátricos y pues se buscan alternativas. Tradea LP 36mg liberación prolongada (Ritalin o cualquier variable) Ayúdame a compartir”, escribió Alex.
Sin embargo, él no es el único afectado, ya que Mercedes también explicó a través de X que el desabasto de medicamentos psiquiátricos está afectando a muchos ciudadanos de Jalisco.
“También en GUADALAJARA, JALISCO, Necesitamos se nos apoye para regularizar la venta de medicamentos psiquiátricos y neurológicos, hay personas ya internadas todo por causa de suspender su medicamento, nos sumamos a la queja y a pedir a poyo a las autoridades correspondientes”, señaló.
Se desconoce hasta cuándo mejorará la situación, por lo que pacientes siguen buscando alternativas para no suspender sus tratamientos, sobre todo aquellos que necesitan de medicación diaria para funcionar en su día a día. O de lo contrario, presentan recaídas.
MRG