El jardín mágico de Atlixco y sus encantadoras esculturas florales

Este rincón del Pueblo Mágico es hogar del 80 por ciento de las plantas que crecen en el país.

Jardín mágico de Atlixco | Melanie Torres
Atlixco, Puebla /

El jardín mágico de Atlixco es un lugar de ensueño para estar rodeado por la naturaleza, flores y plantas de todos los colores y tamaños.

En este bello espacio existen más de 40 esculturas florales entre las que se encuentra un colibrí extendiendo sus alas, un tucán, mariposas, un hipopótamo, un cocodrilo y un quiosco de rosales que crea la escena perfecta del romanticismo.

En este lugar se podrá aprender del cuidado de las flores y plantas que se cultivan en el jardín, se disfruta de un ambiente alejado del ruido de la ciudad y se perciben los olores de cada ejemplar.

En entrevista para TELEDIARIO, Alan Josué López, administrador general del espacio, compartió que fue en noviembre de 2016 cuando nació este sitio cumpliendo el sueño de 3 personas amantes de la naturaleza.

"Ellos querían un espacio para mostrar la variedad de flores y plantas que existen, que la gente las conociera y aprendiera de ellas", expresó.

El jardín alberga más de mil 600 especies botánicas pertenecientes a diferentes ecosistemas; desérticas, coníferas, tropicales, plantas carnívoras, pasto, ornato y algunas más acuáticas. Josué López indicó que este jardín surge por el sueño de hacer un jardín botánico completo en el que la gente aprenda.

Asimismo, el lugar resguarda rosas, rosa de corte, girasol, lisianthus, adelfa, buganvilias, ramo de novia, encinos, entre otras. Si alguna de estas especies es del agrado del público, este jardín cuenta con vivero que alberga más de mil 500 especies, tanto de sol como de sombra, además de una amplia cantidad de productos para cuidar de ellas.



Los precios varían dependiendo de la especie, pues no sólo hay flores y plantas, también, palmeras y pinos; cactos y plantas pequeñas las que se podrán adquirir por un precio de entre 10 y 150 pesos, y los árboles y palmeras pueden superar los 10 mil pesos, dependiendo la cantidad de años que tenga.

“Se llevan más las de flores que son las de interior, margaritas, claveles, ese tipo de flores les gusta a la gente”, mencionó el administrador.

Cuenta con un área de 8 mil metros cuadrados y se divide entre varias islas como desérticas, de coníferas, tropicales, de árboles de agua y de plantas de ornato. Además, se cuenta con un pequeño laberinto, un jardín de bambús en el que reúnen siete variedades y un jardín de rosales que ha sido escenario perfecto para pedidas de mano y picnics.

Dentro de este mágico lugar, se podrán tomar fotografías junto a esculturas como flamencos, pavos reales y ranas hechas totalmente de flores y plantas. Cabe señalar que ha cumplido con su objetivo, pues es el hogar de aproximadamente el 80 por ciento de todas las plantas que crecen en México.

Entre las cosas que se puede aprender en tu recorrido, que dura aproximadamente 20 minutos, se encuentra la historia de algunas de estas plantas y flores, su uso medicinal, su significado, qué fruto da, si es de sombra o de sol, cómo cuidarla y cómo fue que llegó a nuestro país o si es nativa.

Jardín mágico de Atlixco | Melanie Torres

El administrador general de este lugar compartió que, en temporada de lluvias, primavera y verano, el lugar toma otro panorama, ya que florean la mayoría de ejemplares, explicó que la parte de enfrente, que es principalmente de cactáceos, florea en temporada de invierno.

“Tenemos flores todo el año, no por igual, pero sí por secciones, porque hay plantas que requieren de diferentes tipos de condiciones climatológicas para florecer”, señaló.

Añadió que diariamente reciben a más de 5 mil visitantes; no obstante, la temporada más alta es durante los meses de noviembre y diciembre, cuando los ciudadanos llegan en búsqueda de una flor de noche buena o acuden al Pueblo Mágico por la tradicional Villa Iluminada.


Jardín mágico de Atlixco: horario y costo 

El jardín mágico de Atlixco se encuentra a sólo 30 minutos de la ciudad de Puebla y, a dos horas y media de la Ciudad de México, está abierto los 365 días del año en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

Este rincón es perfecto para tomarse fotos, por lo que ha sido la sede de sesiones fotográficas de quinceañeras, graduaciones y bodas, solo se necesita pagar el costo de entrada que es de 50 pesos.

Josué añadió que quienes visiten el espacio deben tomar en cuenta cuidar de las flores y las plantas, ya que es un espacio para aprender y observar la diversidad de fauna con la que cuenta nuestro país y qué gracias al clima de Atlixco se permite contemplar en nuestro estado.

go 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS