María Fernanda es descrita por Ángel Martínez, su padre, como una joven alegre y dedicada a su carrera de bióloga marina. Además, recuerda que ella “amaba el mar” y por esto, quedará ahí después de velarla. En el mismo municipio donde murió: Cihuatlán, Jalisco.
La familia de María Fernanda se dice desconcertada, ya que este tipo de ataques de tiburón nunca se habían presentado en la playa de Melaque, por lo que las autoridades –después de este lamentable hecho – solo les indicaron que ya están tomando las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir algo similar.
“Estamos muy condolidos porque pues Marifer amaba estar en el mar, ella quiso hacer la carrera de bióloga marina precisamente ahí (Cihuatlán) en el curso de la Universidad de Guadalajara, ahí en Melaque”, expresó su padre, Ángel Martínez. “Toda su vida ya la desarrollaba en el mar y era una activista por el mar, en la defensa de los animales y pues entregaba su vida por el mar”, agregó.
Una tragedia que pudo evitarse
Familiares, amigos y seres queridos de María Fernanda, expresaron que el fatal accidente puedo haberse evitado porque antes del ataque, ya habían avistado al tiburón que pudo haber atacado a la joven de 26 años.
“Sí. Nos comentaban los mismos pescadores que ya en la mañana había sucedido algo con un pescador, un acercamiento y que usualmente no se veían tiburones ahí cerca. A mediodía estaba Marifer ahí disfrutando de la playa con su bebé, y a ella sí le tocó y todavía antes de venirnos más tarde, nos confirmaron que a un marino o a alguien más también le tocó”, comentó Ángel Martínez.
- Comunidad
Ante esto, hicieron un llamado a las autoridades para que mejoren la atención y monitoreo de la fauna marina y silvestre de Melaque, pues los familiares de María Fernanda no quieren ocurra un nuevo ataque.
Tanto sus padres, como su esposo y el pequeño Dilan de cinco años, la recordarán por el acto único y heroico que sólo el amor de una madre pudiera motivar: el poner en riesgo y perder la vida para que su hijo resultara ileso.
Sus restos serán trasladados al municipio costero este próximo martes, donde será su última morada como a ella le habría gustado, para estar cerca de lo que tanto le apasionaba que era el mar.
Destacar que la playa de Melaque prohibió el ingreso de turistas y residentes al océano, ya que continúan en la búsqueda del tiburón.
MRG