La salida de Amanda Gómez Nava de la Auditoría Superior del Estado (ASE) está en análisis en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Eduardo Castillo López quien dejó en claro que la decisión que se tome en la Junta de Gobierno, él la respetará.
"Estamos analizándolo, lo estamos revisando, yo me pondré de acuerdo con los coordinadores de la Junta de Gobierno, y la decisión que se tome en la Junta de Gobierno, yo seré respetuoso con todos", dijo al señalar que hay muchos temas que revisar en el Congreso Local.
En breve entrevista sobre el tema, Castillo López agregó que la auditora la nombró el Congreso Local, y tomarán una decisión sobre su futuro, insistiendo que se analiza.
Cabe recordar que semanas atrás, Amanda Gómez Nava titular de la ASE acudió a comparecer, y tras su salida de su informe ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, los legisladores de Acción Nacional se dijeron inconformes e incluso señalaron que buscarían la remoción de ésta, al asegurar que hay elementos para proceder.
Oswaldo Jiménez López, miembro de la Comisión dijo que lo más digno que puede hacer es renunciar al puesto, máxime cuando dejó evidenciado que no sabe el origen de los recursos para la inversión de banco Accendo por el orden de 600 millones de pesos.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez añadió que puede manifestar que no renunciará, es parte de sus responsabilidades, sin embargo está sujeta a procedimientos.
No obstante, Amanda Gómez dejó en claro que no renunciará a su cargo, y se mantendrá al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
¿Cuándo llegó Amanda Gómez a la ASE?
El 19 de mayo del 2022 con 34 votos a favor, diputados de la LXI legislatura local eligieron a Amanda Gómez Nava como la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un periodo de siete años, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.
En esa ocasión Amanda obtuvo dos terceras partes de los votos del pleno legislativo, esa misma semana renunció a la Secretaría de la Función Pública.
Gómez Nava reemplazó a Francisco Romero Serrano, quien fue destituido por el Congreso el 31 de marzo pasado, debido a que se encuentra en prisión desde el 28 de febrero, enfrentando un proceso penal por el supuesto delito de operaciones con recursos.
ERV