Un robo de cableado eléctrico en una institución educativa, un jardín de niños sin energía eléctrica y una escuela secundaria de San Pedro tomada por los padres de familia fueron las incidencias de este retorno a las aulas tras el periodo vacacional de Semana Santa en La Laguna de Coahuila.
La coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería indicó que lamentablemente durante el periodo de asueto en la escuela Braulio Fernández Aguirre hubo un robo frustrado de cableado eléctrico, lamentablemente sí dejó pérdidas materiales en la institución educativa.
“De verdad nos da tristeza porque teníamos todas las vacaciones pasadas con saldo blanco, lamentamos que haya un caso en una primaria. Afortunadamente el comité de seguridad escolar del plantel, un vecino le habló a la directora y de ahí al comandante, llegaron logrando frustrar el robo, lamentablemente ya había hecho el daño al cortar el cableado eléctrico y hoy estaremos poniendo la denuncia con el apoyo del departamento jurídico”, manifestó la funcionaria estatal.
En lo que se refiere a la secundaria del municipio de San Pedro donde los padres de familia tomaron las instalaciones para exigir sea autorizada la construcción de una techumbre con recursos del programa del Bienestar “La Escuela es Nuestra”, sin embargo, deben atender los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación ya que este tipo de infraestructura solamente puede ser construida por el ICIFED para no exponer la seguridad de los alumnos.
“Se este buscando la forma de programarles para ese beneficio y con el recurso que ellos tienen puedan mejorar otra parte de la infraestructura del plantel. Fue el único caso de las más de mil escuelas de la región, las demás todas están trabajando, salvo en un jardín de niños donde nos están reportando problemas con el suministro de energía”, apuntó.
Durante el periodo vacacional debido a los fuertes vientos también fue reportado el colapso de una barda en una institución educativa, mientras que los 160 planteles que fungieron como centros de observación segura del eclipse total de sol reportaron saldo blanco