El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres, Participación Ciudadana y Seguridad, lanzó el día de hoy un programa de Contención de Masculinidades para prevenir la violencia contra las mujeres.
El programa consiste en que los hombres llamen al 070 para tratar sus conductas machistas y eviten cualquier tipo de agresiones hacia las mujeres.
En el evento realizado en el Palacio de Gobierno, Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres, dijo que el objetivo es proteger a las familias de violencias que pudieran presentarse porque el hombre tuvo conductas violentas debido a enojos, por el alcohol o por las drogas.
- Comunidad
“Hablamos de hombres para que llamen y reflexionen al 070, es una línea de contención para aquellos hombres que se sientan en situación de riesgo para cometer algún acto de violencia porque tienen algún enojo, situación de alcohol o drogas, el 070 les va a dar ese apoyo y contención y después la canalización ese apoyo.
“Hay que atender las masculinidades, puede ser un hombre en situación de crisis, emocional, de adicción, si se combina con la cultura patriarcal, hace estrados, se hará con la secrecía y sabemos que es parte delicada y para los hombres es más difícil y que alguien especializado”, manifestó.
La política pública llamada Detente, Llama y Reflexiona, podrá ser utilizado por ciudadanos, lo que ayudaría a combatir las agresiones contra mujeres.
Además, Buchanan planteó que exista una nueva Fiscalía de Delitos contra las Mujeres y otra Fiscalía de Atención a Niños y niñas, debido a la cifra negra de agresiones a menores que no denuncian por falta de apoyo de los familiares.
Buchanan añadió que hace poco tuvieron dos casos, los cuales los están tratando y ayudando a las familias.
Ximena Peredo, titular de Participación Ciudadana, dijo que hace más de un año iniciaron este programa de mujeres que viven violencia, y que han tenido un gran avance.
“Creo que es por el enfoque de derechos con el apoyo de la secretaría de gobierno, es prueba de que se pueden transformar mujeres y familias y en realidad son problemas públicos; Nos unió el no corrompernos, logramos cosas que no se ven y de colaboración entre dependencias”, apuntó.
En 13 meses, manifestó, han recibido 54 mil 986 llamadas, y fue de todas las mujeres que antes no hablaban; de las cuales 45 mil 834 fueron atendidas por el 911, 18 mil 605 se han canalizado a la sala de crisis, con ayuda de los municipios.
Peredo añadió que el 070 ha atendido a 9 mil 152 mujeres, de las cuales 6 mil 181 mujeres han sido canalizadas con proceso de acompañamiento legal.
En el evento estuvieron funcionarios de la secretaría de seguridad y de la general de gobierno, entre otras dependencias.
jvl