Diana Laura Valdez Plascencia, defensora de las mujeres, fue localizada sin vida dentro de un hotel en Jalisco, luego de que fue reportada como desaparecida el 17 de enero, según la Fiscalía del Estado.
La mujer de 29 años fue encontrada sin huellas de violencia, por lo que las autoridades correspondientes determinarán la manera en que murió, sin embargo, no deja de ser un caso viral en redes sociales, ya que es recordada por algunas de sus frases: “Harta de tener que avisar que llegué viva” o “Soy la tía de las niñas que jamás vas a tocar”.
- Espectáculos
Con su paliacate morado amarrado al cuello, Diana Laura habría participado en marchas para pedir por la seguridad de las mujeres. De acuerdo a la Fiscalía de Jalisco, es un caso que será investigado bajo el protocolo de feminicidio, y pese a que no tenía huellas de violencia en su cuerpo, no se ha podido confirmar que no se haya tratado de un hecho doloso.
La defensora de los derechos de las mujeres había desaparecido en la colonia San Miguel de Huentitán, en Guadalajara. Los primeros reportes de su ficha de búsqueda mostraron que usaba una blusa de manga larga, leggins, tacones, saco y un bolso de color negro.
Familiares y amigos afirmaron la muerte de Laura Valdez y expresaron algunas palabras por su pérdida: “toma mi mano con fuerza, no me sueltes, te lo ruego, caminemos siempre juntas que a donde vaya te llevo. Si la vida nos separa, yo te juro y te prometo que en mi corazón existes como tu sangre en mi cuerpo. Me vas a hacer tanta falta, bebé”, fueron algunas palabras que publicó una de las familiares en Facebook.
Uno de los presuntos amigos de Laura, Alejandro Ortiz, también escribió haciendo énfasis en la inseguridad que se vive en el país.
“Vivimos en un puto narcoestado, en donde estas noticias son el pan de cada día, mi más sentido pésame a tu familia y seres queridos, estamos con ustedes. Vuela muy alto y un abrazo grande. Siempre fuiste hermosa e increíble”, manifestó.
Cabe señalar que hasta ahora no se ha precisado cuál fue la causa de muerte de Laura.
Laura habría participado en manifestaciones para solicitar la seguridad para las mujeres, hasta llevó el pañuelo violeta que el Día Internacional de la Mujer se usa como significado de violencia, desigualdad y falta de reconocimiento hacia ellas.
AA