Aprueban Ley Ocaña en Edomex: habrá hasta 12 años de cárcel a quien comparta imágenes de cadáveres

La ley recibió este nombre en honor al actor Octavio Ocaña, pues fotografías de su cadáver fueron compartidas y tomadas por servidores públicos.

La ley recibió el apellido del actor Octavio Ocaña / Archivo.
Toluca, Estado de México. /

Los diputados del Estado de México aprobaron por mayoría de votos la Ley Ocaña, que busca sancionar con hasta 12 años de cárcel a aquellas personas que difundan imágenes de cadáveres de forma dolosa y que no tengan intereses científicos o académicos.

Adicionalmente, los diputados aprobaron una modificación a la Ley Ingrid. Ambas correcciones fueron aprobadas para respetar la dignidad de los difuntos.

Los integrantes del pleno de la legislatura mexiquense aprobaron esta modificación al artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México, además de la adición de la fracción XVI del artículo 335, misma que fue presentada por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luz María Hernández Bermúdez.

Además, los legisladores mexiquenses aprobaron la reforma al artículo 227 Bis del mismo Código Penal, que fue propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Verde.

¿En qué consiste la Ley Ocaña?

La Ley Ocaña, que fue nombrada así en conmemoración al actor Octavio Ocaña, en términos generales estipula sanciones de cuatro a ocho años para aquellas personas que difundan imágenes de cuerpos o información relativa a sus investigaciones.

Además, hay agravantes de penas de tres a siete años si las personas que cometan el delito son servidores públicos.

“Si el sujeto pasivo de este delito son mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad, la pena se incrementará hasta una mitad de las que correspondan, por lo que podrían alcanzar sanciones de hasta 12 años de prisión”, se lee en la Ley Ocaña.


Diputados del Edomex dan un minuto de silencio por Octavio Ocaña

Durante la sesión del 24 de octubre, la legisladora del Partido Verde Ecologista, María Luisa Mondragón, solicitó un minuto de silencio a los diputados del Estado de México en conmemoración de Octavio Ocaña Benítez, actor que ganó popularidad por su papel en la serie Vecinos.

Esto luego de que el actor perdió la vida en un tramo carretero del municipio de Cuautitlán Izcalli. Sobre el caso, investigaciones de las autoridades mexiquenses todavía siguen, pues falta detener al elemento policiaco que presuntamente habría tenido responsabilidad en la muerte de Ocaña.

Durante las investigaciones de la muerte de Ocaña se difundieron imágenes del cadáver del actor, las cuales fueron presuntamente tomadas y compartidas por servidores públicos, mismos que fueron detenidos. Esto dio pie a la investigación de la Ley Ocaña.

Por su parte, los diputados locales también cumplieron el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues observaron que en la Ley Ingrid habían ambigüedades, por lo que solicitaron hacerle ajustes.

Ambas leyes buscan sancionar la exposición mediática de todo tipo de materiales en los que se muestre o denigre a las víctimas de homicidio o feminicidio.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS