La entrega de los libros de texto se mantendrá suspendida lo que resta del presente semestre, al darse a conocer que los tres amparos que impiden la distribución por orden de un juzgado federal de distrito, se resolverán hasta finales del mes de diciembre, según lo dio a conocer el secretario de Educación, Francisco Saracho.
El funcionario estatal afirmó que tampoco se les ha notificado por escrito la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre desechar el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno del Estado.
El secretario de Educación indicó en la página del juzgado de distrito, que la resolución sobre estos tres amparos se pospuso y será el día 22 de diciembre cuando se defina la situación sobre la orden de no distribuir los libros de texto en la entidad.
“El juicio de amparo que interpuso la asociación de padres de familia fue la audiencia en el tribunal de circuito con sede aquí en Saltillo, fue pospuesto para el viernes 22 de diciembre, entonces es cuando se va a resolver respecto al incidente que presentó la asociación de padres de familia, ustedes saben que la controversia ya se levantó, la suspensión, pero todavía están pendientes tres juicios de amparo, entonces el 22 de diciembre está contemplado”, afirmó el secretario de Educación en Coahuila.
Retraso de resolución de amparos no afectará a estudiantes
Francisco Saracho señaló que no habrá ningún problema para los estudiantes, ya que el material de apoyo que se entregó por parte del Gobierno del Estado permitirá que puedan desarrollar el plan de estudios sin ninguna complicación.
“Una es de la asociación de padres de familia, creo que es la 733/2023 y las otras dos son una de un particular, y de otra asociación que interpuso, las tres tienen la misma fuerza, las tres van contra la Secretaría de Educación Pública del estado en contra de que distribuyan los libros de texto, vamos a esperar la resolución del próximo 22 de diciembre”, dijo.
- Policía
¿Cómo fue la controversia constitucional?
Valeriano Valdés Cabello, titular de la Consejería Jurídica del Estado de Coahuila, entregó un documento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se inició un procedimiento de controversia constitucional, en donde se reclaman los actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los nuevos libro de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024.
En dicho documento se refiere como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de libros de texto, pues se considera que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y el resto de los sectores involucrados en el tema educativo, lo que también incluye a los pueblos indígenas existentes en Coahuila.
KM