Lluvias dejan aulas inundadas en escuela de la colonia Croc en Monterrey

Desde el año pasado, la escuela primaria tiene el problema de goteras que no ha sido resuelto.

Aulas inundadas por lluvias en colonia Croc en Monterrey | Pamela Villanueva
Monterrey, Nuevo León /

Con las aulas totalmente inundadas fue como la escuela primaria Alberto Santos González en Monterrey recibió a sus alumnos.

Este lunes el plantel educativo ubicado en la colonia Croc fue afectado por las lluvias que se han registrado en gran parte de la zona metropolitana, debido a un problema de goteras.


Desde temprana hora las madres de familia acudieron al plantel para limpiar las aulas, sin embargo, estas no pueden ser utilizadas debido a la gran cantidad de agua que se filtra por las goteras.

De acuerdo con las madres de familia, esta problemática la tienen desde el año pasado, sin embargo en los últimos meses la filtración de agua ha aumentado.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación pidió a la dirección de la escuela realizar un empaste al techo, pero el plantel no cuenta con los recursos económicos suficientes para poder hacerlo.

Los salones afectados son 2 del grado de sector y 1 más de tercer grado educativo.

Debido a que las condiciones no son las adecuadas, algunas madres de familia han solicitado la salida temprano a los alumnos el cual solo van en horario de 8:00 a 10 de la mañana.

Goteras en escuela primaria en la colonia Croc en Monterrey | Pamela Villanueva

​¿Cuándo es la mejor temporada para impermeabilizar?

Con las condiciones normales de un techo y se aplicará por primera vez, el metro cuadrado se cotiza actualmente entre los 105 y los 120 pesos por metro cuadrado en la primera planta, mientras que en una segunda planta aumenta entre los 10 y 15 pesos por metro cuadrado.

Expertos recomiendan aplicar impermeabilizante en un ambiente seco o cuando ya haya pasado el temporal de lluvias, esto para tener una mayor eficiencia del material aplicado, sin embargo, compartió que como opción emergente está el polvo de bentonita, el cual se puede aplicar en grietas aunque esté mojada la superficie.

¿Cómo aplicar un impermeabilizante? 

  • Paso 1: limpia el área. Utiliza una escoba y una espátula (para cualquier material que no puedas remover con la escoba).
  • Recuerda que el área debe estar libre de polvo, aceites, grasa, óxido, humedad, hongos o cualquier otro contaminante que afecte la adherencia.
  • Si el impermeabilizado anterior presenta falsas adherencias o daño considerable, deberás retirarlo completamente.
  • Paso 2: aplica el sellador. Antes de hacerlo, verifica que la superficie tenga un mínimo de 2% de pendiente a favor de los desagües y que todo el cableado quede por encima de la superficie. Una vez aplicado, deja secar de dos a cuatro horas.
  • Paso 3: aplica el resanador en grietas. Posteriormente, deja secar de una a tres horas. Presta especial atención a los puntos críticos: chaflanes, fisuras, domos, bases de tinacos, desagües, instalaciones de teléfono o antenas parabólicas.
  • Paso 4: aplica la primera capa de impermeabilizante con un cepillo de ixtle –sin ejercer demasiada presión–, recubriendo en un solo sentido. Cubre hasta 19 metros cuadrados por cubeta.
  • Al terminar, coloca la malla de refuerzo en puntos críticos, aplica una capa adicional con una brocha para evitar burbujas o arrugas, y deja secar de cuatro a seis horas.
  • Paso 5: aplica la segunda capa de impermeabilizante, ahora en dirección transversal, y deja secar por 24 horas.

alhv

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS