Lo buscaron como desaparecido sin saber que su cuerpo llevaba dos años en una fosa común en Puebla

Telésforo Díaz desapareció el 14 de enero de 2022, su familia lo buscó por dos años pero su cuerpo ya estaba en una fosa común.

Familia de Telésforo Díaz | Agencia Es Imagen
Puebla, Puebla /

Durante dos años lo buscaron como desaparecido, su esposa Verónica López, movió cielo, mar y tierra para dar con él, sin saber que su marido, Telésforo Díaz Hernández, había fallecido y estaba ya en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Puebla (SEMEFO) en donde permaneció por un par de meses para luego ser llevado a la fosa común.

El cuerpo de Telésforo permaneció en el Panteón de la Piedad, hasta hoy luego de que, tras dos años, las técnicas forenses determinaran que los restos mortuorios correspondían al esposo desaparecido que Verónica buscaba.

Telesforo, de 22 años de edad desapareció el 14 de enero de 2022; tras una llamada telefónica, su esposa nunca más supo de él, aunque el cuerpo llegó en marzo de ese mismo año al SEMEFO, es decir dos meses después, en tanto todo este tiempo Verónica hasta hizo marchas para dar con el paradero del padre de su hijo.

“Así como para ustedes es increíble, pregúntenos a nosotros como familia, él despareció en enero, y fue localizado en marzo del mismo año y que apenas nos hallan avisado, imagínense como estamos”, relató Verónica.

Verónica recuerda a Telésforo como un hombre responsable, cariñoso con ella y con su hijo que ahora tiene 5 años de edad y que ahora tendrá que criar ella.

“Es un dolor para mi hijo también, pero se tenía que enterar que su papi no va a regresar a casa… Se acaba la incertidumbre de saber cómo está, donde está, el día de hoy ya va a poder regresar, descansar en paz, no lo buscamos así por lo menos ya vamos a tener una paz… me quedo con todo lo bonito porque nuestra familia es la más bonita que pudimos haber tenido” comentó Verónica.

Telésforo pudo ser identificado tras correr pruebas genéticas de la base de datos CoDIS en la que se encontraron coincidencias entre sus restos y perfiles genéticos tomados a sus familiares por la Fiscalía de Puebla.

Pero su caso, respecto al largo tiempo que pasó como desconocido en una fosa común no es el único, de acuerdo con el Colectivo Voz de los Desaparecidos, esto mismo ha ocurrido en por lo menos un par de ocasiones. 

Incluso la presidenta de la organización, María Luisa Núñez, señala que tan solo en el SEMEFO existen al menos mil personas sin identificar.

“Algo está fallando, algo está pasando porque mientas a las personas las estamos buscando como desaparecidas, están en SEMEFO como desconocidas o no identificadas, para nosotros es como una alarma que algo se tiene que mejorar… ¿Qué necesita el INCIFO? Mayor equipamiento, necesita más peritos, necesita, genetistas, necesita médicos legislas, antropólogos forenses, criminalistas”, señaló María Luisa Núñez, presidenta del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

​MAR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS