Tras el aumento que ha tenido la violencia y la cifra de personas desaparecidas en Jalisco, ha habido un incremento en el trabajo de las autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
No obstante, madres buscadoras del estado han denunciado la lentitud con la que actualmente se llevan a cabo los procesos que consisten en la entrega de cuerpos, restos que han sido localizados en fosas clandestinas.
Una de las madres buscadoras, Silvia Rito, mencionó que los restos de su hermano ya llevan casi cuatro meses en las instalaciones forenses, por lo que se manifestó para exigir que las autoridades abran las bolsas con osamenta localizadas para que reúnan más piezas de su hermano, el cual fue encontrado en una fosa de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga.
“A lo que venimos, es lo que pasa que mi hermano ya tiene tres meses, ya van a pasar cuatro meses aquí y pues nomás me traen una vuelta y vuelta y nunca, no me dicen nada, nomás que no han abierto bolsas”, explicó Silvia.
Las madres detallaron que pese a la petición por obtener una respuesta por parte de las autoridades, no han podido ser atendidas, razón por la cual hicieron un atento llamado para que esta problemática se resuelva en cuanto antes.
“Exacto, todavía, aparte del dolor que pasa uno, todavía nos los retienen mucho tiempo aquí, y lo que queremos es que ya se abran esas bolsas para que ya salgan las confrontas y no los entreguen más rápido”, dijo Silvia.
De acuerdo a Silvia, ella y otras madres se manifiestan para el mismo objetivo, así como también a exigir a que el director del instituto hable con ellas para que resuelvan el asunto lo más pronto posible, para que las bolsas puedan ser abiertas.
Alrededor de 30 personas, integrantes de este colectivo, se unieron a protestar ante esta problemática que se ha presentado.
AA