Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, específicamente de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, reportaron la presencia chinches en el marco de una ventana dentro del vagón.
A través de la página de Facebook Mi Valle de Chalco, se denunció la presencia de este insecto al interior de las instalaciones, con la leyenda “Cuidado, no se vayan a traer pasajeros entre sus pertenencias”.
¿Cómo reaccionaron los usuarios ante la presencia de chinches en el Metro de CdMx?
Tras compartirse la imagen, diversos usuarios no dudaron en comentar sus experiencias dentro del Metro, todas relacionadas al problema de plaga.
“Ya me tocó que me picaran hace como 3-4 meses #MetroCDMX Lo reporte en el Twitter del Metro para que fumiguen, pero sólo contestan cuando hacen algo simple, como limpiar algún vagón”, dijo Maiky San.
También están quienes se toman el asunto con humor y procuran darle un giro divertido al asunto:
“Sí creo porque hace poco viaje por la Línea y llegando a casa, en la noche, me pico algo, y lo bueno que mis sábanas son blancas, me di cuenta de que el ya no siente nada por mí”, comentó con humor Miriam López.
Incluso están las personas que no responsabilizan al Metro, sino a los usuarios que utilizan el servicio de transporte.
“El problema, es que esas madres no llegaron solitas a ese vagón, más bien, alguien infestado con esos parásitos en su casa las llevó pegadas entre su ropa sin querer” aseguró Oscar Valdez.Hasta el momento, el Metro no se ha pronunciado al respecto.
¿Qué son las chinches, dónde se encuentran y cómo controlarlas?
De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las chinches son insectos que miden entre cuatro y cinco milímetros de longitud, se alimentan de sangre y pueden sobrevivir semanas sin alimentarse.
Estos animales suelen vivir en sitios como:
- Camas
- Muebles,
- Colchas
- Sábanas.
Aunque también se pueden observar alrededor de marcos, cabeceras, roperos o dentro del papel tapiz.
Las chinches se transportan con facilidad a través de mochilas, ropa, el transporte público, hoteles, o asientos, como los de las salas de cine.
Para controlar las chinches puedes lavar la ropa y sábanas con agua caliente en lavadoras y secadoras industriales, además, se puede fumigar con un profesional.
- Tecnología
¿Qué pasa si me pica una chinche?
La Academia Americana de Pediatras (AAP) informó que la picadura de chinche puede producir picazón, sin embargo, no se conoce que este insecto trasmita enfermedades.
De acuerdo con la AAP las chinches no son un signo de mala higiene personal y tienden a morder a los humanos por la noche, para después esconderse durante el día.
RGM