El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey ha iniciado una serie de obras de construcción y mantenimiento para ampliar y mejorar su servicio a lo largo y ancho del Área Metropolitana.
Con ello, se avecinan diversos retos de movilidad en la urbe, pues se han comenzado a erigir de manera simultanea las líneas 4 y 6 del Centro de Monterrey hacia el poniente y oriente de la metrópoli, respectivamente.
Además, la Secretaría de Movilidad se lanzó a realizar una rehabilitación profunda en estaciones de la Línea 2, cerrando y abriendo y volviendo a cerrar andenes en el primer cuadro de la Ciudad.
La Línea 4 del Metrorrey ya visualiza sus primeros engranes en la zona del Barrio Antiguo, específicamente sobre uno de los carriles exprés de la avenida Constitución.
Dicha línea se extenderá desde el Hospital de Ginecología en la avenida Félix U Gómez, hasta la zona de Miravalle, en los límites de Monterrey y San Pedro, al poniente del Área Metropolitana.
Este fin de semana, personal encargado de la obra es visto realizando maniobras que ocupan el carril del extremo izquierdo de la mencionada vía, lo que se prevé complique la circulación a partir del lunes, cuando miles de estudiantes regresen a clase en la educación básica, media superior y superior.
De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, la llegada de Tesla al estado precipitó el inicio de los trabajos de la Línea 4, pues se necesitará mayor conexión hacia el municipio de Santa Catarina.
El proyecto contará con 10 estaciones a lo largo de 7.5 kilómetros, según prometieron las autoridades.
Mientras tanto, hacia el lado contrario de la urbe, es decir, hacia el oriente, también comenzaron hace algunas semanas los trabajos de construcción de la Línea 6 del Metrorrey, mismos que constarán de dos etapas, pues se tratará del corredor más largo del sistema, con 17 kilómetros de recorrido atravesando los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca.
Las obras se encuentran en su etapa primaria, desde el cruce de la avenida Prolongación Madero y Antonio I. Villarreal, hasta la avenida Churubusco.
En el lugar se observa cómo personal a cargo de la construcción del Metro ya manipula varillas y otros materiales, además de que el Estado confirmó que ya se ha vaciado cemento para la primera columna de la edificación para los trabajos de cimentación.
En cuanto a la vialidad, el proyecto de movilidad mantiene cerrado los carriles centrales de Prolongación Madero y el tráfico circula en ambos sentidos por las laterales.
También, se conoce que tras esta primera etapa de construcción de la Línea 6, la cual durará varios meses, se procederá a trasladar los trabajos a la avenida Miguel Alemán, donde se espera que se vean complicaciones viales de igual manera.
Sigue Línea 2 en rehabilitación
Por si fuera poco, las autoridades estatales se han aventurado a realizar reparaciones a las diversas estaciones que conforman la Línea 2 del Metrorrey, luego de que tras identificar fallas estructurales a finales del 2022, cerraran la mitad de las estaciones, la cuales son del tramo elevado.
Previo a las vacaciones de Semana Santa, el Sistema de Transporte Colectivo anunció el cierre de las estaciones Padre Mier, Fundadores y Alameda, en el Centro de Monterrey, con el fin de aprovechar la baja afluencia para reparar algunas situaciones menores.
Este sábado, TELEDIARIO pudo constatar que las estaciones aún no operan, con lo que se estima, según el informe de las autoridades, que el próximo 16 de abril se reaperturen las mencionadas estaciones.
Aunado a ello, hay que recordar que el tramo de la estación Universidad a Sendero sigue en trabajos de rehabilitación, y no dará servicio en algunos meses más.
Con estas obras, la Línea 2 ha sido “cortada”, pues únicamente opera el tramo de la estación Cuauhtémoc a Universidad, y la estación Zaragoza, que conecta con la Línea 3.
cog