La falta de opciones viales y el crecimiento desmedido de la mancha urbana en los últimos años convirtieron a la motocicleta en un vehículo de transporte con alta demanda en Nuevo León, aunque esto implique a su vez, un gran número de accidentes protagonizados por motociclistas.
Algunos les llaman "gandallas"...otros "astutos" y entre automovilistas y motociclistas existe un debate interminable sobre quién tiene menos cultura vial.
“No hay cultura por parte de los automovilistas se atraviesan o van entre líneas o en carriles que no deben; sí tuve un accidente, una señora venía en el teléfono y pues terminé con una placa en la pierna”, señaló el motociclista Orlando.
En un recorrido realizado por Telediario se pudo constatar que, en la metrópoli, circulan motociclistas de todo tipo, desde aquellos que son responsables y llevan su equipo de protección, hasta los que se olvidaron del casco, rodilleras o coderas.
Otros circulan entre los carriles para evitar el tráfico, y unos más se van por la banqueta.
Los trabajadores del volante como taxistas y choferes de rutas consideraron que el principal problema es la falta de precaución de los motociclistas.
“De repente no los ves y ya los tienes aquí adelante, vienen y se meten, no tienen precaución la mayoría y aunque ellos te peguen a veces, pues te llevan detenido porque queda lesionado el motociclista a ver qué pasa, está canijo”, dijo Ramón Morúa, chofer de un camión urbano.
Quienes trabajan a bordo de una moto, argumentan que no existen las condiciones adecuadas para circular de forma segura por las calles.
“Más que nada la tardanza de los semáforos y la reducción de carriles, los automovilistas o choferes de taxis o camiones te cierran cuando te vas a meter, te topan los carros”, coincidieron.
Según datos del Inegi, en 2021, el estado de Nuevo León ocupó el primer lugar nacional en accidentes viales, al acaparar el 20 por ciento de los percances registrados en el país.
mvls