La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que durante las celebraciones del Día de Muertos los principales delitos que aumentan son los de robos de autopartes, así como asaltos a las personas que van a los panteones, sin importar que se encuentren dentro de ellos o solo vayan caminando por fuera.
Se destaca que hay casos de personas que ingresan a los campos santos con armas punzocortantes para agredir a los visitantes de los panteones que solo van a rendirle tributo a sus difuntos.
Es por ello que se implementó el pasado 1 de noviembre, el operativo llamado “Día de Muertos” en el Estado de México con el propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía que en estas fechas visitan a sus difuntos. Dicho operativo se puso en marcha en 531 panteones de la entidad.
El operativo Día de Muertos desplegó mil 430 elementos con 475 vehículos oficiales en panteones y destinos turísticos, de acuerdo con la dependencia.
Según la policía del Agrupamiento de Fuerzas Especiales (AFE), Adela Méndez Castro, el operativo “Día de Muertos” lo que busca es impedir la incidencia delictiva dentro y fuera de los panteones, pues en estos días es notorio el incremento en algunos delitos.
"Estamos para garantizar que no haya robo de vehículo, robo de motos; al interior que no haya asaltos”, explicó el elemento policíaco.
Aseveró que conforme a su experiencia, los delitos que aumentan son los robos de autopartes, robos de automóviles y los atracos a los transeúntes, ya que las personas suelen dejar sus carros fuera de los estacionamientos de los panteones.
- Comunidad
"Las personas ingresan y dejan los vehículos afuera e incrementan los robos", señaló.
Indicó que lo más común es que para asaltar ingresen con navajas para posteriormente esconderse entre las tumbas, pues aprovechan de la ocasión y hasta de la vulnerabilidad del lugar para agredir a las personas que le llevan a sus familiares difuntos comida, flores o incluso deciden pasar la noche acompañando a las tumbas de sus seres queridos.
"Por lo regular se meten artefactos punzocortantes y no falta el que quiera robarle a alguien, se aprovechan de todo", dijo Adela Méndes.
Por esta razón la policía de AFE pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y reportar cualquier anomalía a los elementos distribuidos en los panteones. También recomendó no dejar objetos de valor en los autos y de preferencia meterlos a un estacionamiento.
"Cerrar bien sus vehículos, si pueden dejarlos en un estacionamiento sería lo más adecuado y no traer objetos punzocortantes", puntualizó.
¿Cómo reportar un auto robado en Edomex?
Ante el robo de un vehículo o por cualquier anomalía en los panteones del Edomex puedes reportar mediante el número 089, así como al número de emergencia 066. Además, puedes reportarlo vía electrónica en la página de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o de manera directa en la Agencia del Ministerio Público más cercana.
SCM