Marcela Balderas Rodríguez presentó una demanda por responsabilidad patrimonial contra la Fiscalía General del Estado ante la misma instancia, a la que reclama restitución del daño que le han causado por la negligencia con que fueron tratados los restos de su hijo Cosme Humberto Alarcón Balderas, de 16 años, desaparecido en Torreón, Coahuila el 5 de mayo de 2011.
Al día siguiente de su desaparición interpuso una denuncia luego de buscarlo por todos los sitios posibles.
“Cuando ya no respondió mis llamadas, me moví a los hospitales, a los separos de la Colón, donde llevan a quienes arrestan por unas horas y también fui al SEMEFO, pero me dijeron que ahí no estaba ningún cuerpo con las características de Cosme”.
Recuerda que al interponer la denuncia por desaparición en la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas Delegación Torreón; “los ministerios públicos comentaban que “seguramente se había ido con una noviecilla o con los amigos”, pero yo conocía a mi hijo y nunca hacía eso. Algunos de esos ministerios públicos, todavía siguen en esa Fiscalía desgraciadamente”.
En 2016 se enteró de que un Ministerio Público Federal hizo una investigación sobre un cuerpo localizado en el Puente Plateado el mismo día de la desaparición de Cosme; quien presuntamente coincidía en vestimenta y rasgos físicos con su hijo; y pidió a la Fiscalía de Personas Desaparecidas le enseñaran el expediente de ese cuerpo, “pero también lo habían perdido”.
Dos años después, en 2018, “por la presión que hice junto con el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios”, la carpeta de la Averiguación previa se encontró y se hizo una diligencia para mostrarle las fotografías y ver si lo reconocía.
“Ahí confirmé que era el cuerpo de mi hijo, pero también me dieron la noticia de que no encontraban el cuerpo; la Fiscalía lo había desaparecido por negligencia; en algún punto la cadena de custodia se perdió, pues me informaron que el 10 de mayo de ese 2011, le dieron salida del SEMEFO hacia el Panteón #2”.
Han pasado cinco años desde aquello y Marcela no ha dejado de buscar, pese a la incompetencia de la Fiscalía General del Estado y concretamente la Fiscalía de Personas Desparecidas, la madre solicitó y logró, que se hicieran exhumaciones en áreas específicas del panteón donde presuntamente habían enterrado a su hijo y no se encontró el cuerpo.
“Después pedí que se hicieran las exhumaciones masivas, así había más posibilidades de localizarlo”.
Pese a que desde el 2021 se han exhumado más de mil cuerpos, ninguno tiene las características de Cosme que hasta hoy sigue desaparecido, por lo que también se solicitó que analizaran los restos entregados a escuelas de Medicina de Odontología, de los cuales se recuperaron 10 mil 361 entre restos y osamentas, mismos que “aún están viendo si se pueden analizar”.
Marcela quiere que el Gobierno de Coahuila y la Fiscalía del Estado, acepten la responsabilidad en la desaparición del cuerpo de Cosme, la negligencia con que han actuado sus elementos todo este tiempo y la grave violación que cometió a los derechos humanos de su hijo y de ella en particular.
“Este domingo 15 de octubre Cosme cumpliría 29 años. Pero no está. Tampoco tenemos su cuerpo con nosotras. Por todas estas negligencias, hoy interpusimos una demanda por responsabilidad patrimonial contra la Fiscalía General del Estado de Coahuila, con el apoyo del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Después de 12 años de la búsqueda de Cosme, confirmamos que el Gobierno de Coahuila, específicamente la Fiscalía, desapareció a Cosme desde los primeros días”.
La abogada Laura Rodríguez señaló que la demanda busca restituir en algo el gran daño inferido a su madre y a la dignidad del cuerpo de Cosme.
“Queremos verdad y justicia para Cosme, para todos nuestros seres queridos desaparecidos y que la Fiscalía, después de toda la capacitación que ha recibido, no revictimice, no sea negligente y haga su trabajo de investigación como lo debe de hacer y, sobre todo, que castigue a quienes son parte de esta institución y colaboraron para no tener a Cosme con nosotras”, señalaron las madres en un comunicado.